Por lo tanto, el entrevistado expresó que Argumedo “era una intelectual apasionada por las ideas de un proyecto emancipador para Argentina y América Latina en articulación con todos los movimientos de lucha por los derechos humanos, más en un contexto a 40 años de la recuperación de la democracia y con tantos desafíos que tenemos por delante. Nos parecía muy interesante recuperar la vigencia de su pensamiento sistematizado en este libro”.
En tal sentido, explicó que el marco de la presentación, Nora Cortiñas mencionó “el optimismo de Alcira, la mirada de lectura del horizonte político y la geopolítica”. Asimismo, argumentó que “podemos hacer un ejercicio de comparación entre los años 93’ en pleno menemismo y saqueo del Estado, de todas las empresas y las áreas estratégicas de la Argentina (…) y la actualidad” con lo que dijo “la jefe del Comando Sur, Laura Richardson” que “para la agenda de Estados Unidos tenemos en América Latina el litio, el agua dulce y el petróleo”.
“Ella tenía una visión que es cómo la Argentina y América Latina podría estar en una situación diferente. Lo que decía, por haberse formado en los 60´y 70´en experiencias de las cátedras nacionales en articulación con el cine con Pino Solanas y curas del Tercer Mundo, pensaban un proyecto en dónde el contexto era de revolución”, concluyó Olsson.
Escuchá la entrevista completa: