Facundo Londero, politólogo, miembro de la consultora Zuban de Córdoba analizó los resultados que arrojaron las elecciones que se desdoblaron en las provincias de Jujuy, Misiones y La Rioja y aseguró que los resultados obtenidos no pueden “ser elevado a un plano nacional”.
En Mañana es Mejor, por Radio Provincia, el analista puntualizó: “En los tres casos el oficialismo era muy fuerte. Y su triunfo iba a ser casi un acierto, luego de los 4 años de gestión en cada partido”.
“Esto lo vemos en Misiones, con su partido provincial, donde Hugo Passalacqua sacó el 65%. Luego, el que colocaba Gerardo Morales, en Jujuy (Carlos Sadir) que sacó cerca del 50%. Y Ricardo Quinquela, en La Rioja, donde reeligieron su candidatura con casi un 51%”.
“Es decir el oficialismo se hizo fuerte en estas provincias que desdoblaron las elecciones pero no lo podemos elevar a un contexto Nacional por su contexto local y provincial que es muy diferente a los referente a las cuestiones nacionales que están aconteciendo”, aseguró.
Y, agregó que “los oficialismo, en general, están en un proceso de desaprobación, por el contexto económico, por la inflación, la inseguridad. Y las gestiones provinciales y nacionales son las que más golpeadas están, En este caso los gobiernos provinciales desdoblaron para ser fuertes y no pegarse a la gestión Nacional que el principal problema que tiene es la inflación, cosa que la gente advierte que debe resolver y no le atañe a las provinciales”.
Por último, subrayó que el ascenso del “fenómeno Milei” está impulsado por “el descontento de la población a los dirigentes de la política y la gestión pública” y añadió que esto también se podrá ver en la baja participación de los electores en los comicios y en “voto blanco o voto nulo que se convertirán en “un fenómeno a estudiar”.