La presidenta del Instituto de Previsión Social de la Provincia (IPS) aseguró que “el aumento es retroactivo a marzo y tiene impacto sobre el sistema de pensiones no contributivas que tiene la provincia de Buenos Aires". Y agregó que representa un 140 % en los últimos 12 meses. Además subrayó “que siempre falta y sabemos que debemos seguir esforzándonos para seguir acompañando a la política salarial de nuestros activos”.
Asimismo puntualizó que “el haber promedio en la Provincia es de $130 mil y varía según los sistemas. Un docente ronda $240 mil” y mencionó que “somos complementarios de la caja nacional del Anses, que son los trabajadores activos sosteniendo a los pasivos”.
En este tono resaltó que “hay una fuerte presencia del Estado que se hace cargo de un montón de trabajadores y trabajadoras que durante muchos años no le hicieron los aportes que correspondía. Estamos de acuerdo que todos quienes dejan de trabajar, deben tener un ingreso”.
Al ser consultada por la presentación de la segunda etapa del programa "IPS Más Cerca", que apunta a descentralizar las prestaciones provinciales para que lleguen a los distintos distritos, explicó que “comenzamos a realizar operativos donde vimos que había dificultades. Como dice el Gobernador que no importa donde nacientes porque no hay bonaerenses de primera y de segunda”.
Además, Moretti enfatizó que pudieron “modificar su estructura con las construcciones de sedes regionales, la compra de equipamiento tecnológico y unidades móviles en esta segunda etapa y donde tendremos otra impronta” Estamos abriendo más oficinas y nos mudamos a la casa de la Provincia en Baradero y en otros distritos para tramitar prestaciones”.