Hola
ERNESTO RESNIK “DURANTE LA CRISIS MÁS GRANDE DE LA HISTORIA ARGENTINA HUBO GENTE DESINFORMANDO”
6 GRADOS DE ESEPARACIÓN

ERNESTO RESNIK “DURANTE LA CRISIS MÁS GRANDE DE LA HISTORIA ARGENTINA HUBO GENTE DESINFORMANDO”

Por sebastián moyano / 9 de May, 2023
El científico que reside actualmente en Estados Unidos destacó la labor de la ciencia durante la pandemia y recordó campañas de desinformación por parte de dirigentes de Cambiemos y medios corporativos

En diálogo con 6 grados de separación, primeramente Resembrik habló del científico inglés Charles Darwin mencionando “es un personaje emblemático por lo que hizo, por lo que fue y por su época. Sus ideas tuvieron mucho que ver con su esposa, el abolicionismo, la antiesclavitud. Después de Copérnico y Galileo, las ideas de Darwin fueron las primeras en atacar la parte de la biología de Dios, que cada animalito es producido independiente por Dios fue patas para arriba con Darwin y fue algo que le costó muy caro”.

 


Al recordar su rol en pandemia que lo tuvo no sólo abocado a la tarea de producir vacunas sino también como fuente de consulta permanente en medios de comunicación, expuso “creo que muchos cumplimos un rol en explicar las cosas y despejar la desinformación que fue absoluta, empezó con gente diciendo que no pasaba nada. Hubo ex presidentes diciendo que el populismo iba a ser peor que el virus, un actual diputado diciendo que las chances de morir eran mínimas, que morirse era como acertar tres plenos en la ruleta”.


Resnik

En ese sentido, indicó “lo que en realidad hicimos muchos fue seguir a la ciencia, hay epidemiólogos que trabajaron toda la vida preparándose para un momento como este. Fue la crisis de nuestras vidas, posiblemente la más grande de la historia argentina y hubo gente desinformando con lo que iba a pasar si hacíamos cuarentena. Decían que la cuarentena iba a ser peor que el virus, hubo gente que estuvo en contra de las vacunas. El politólogo Andrés Malamud dijo que la cuarentena es algo demasiado importante para dejarla en manos de científicos y sanitaristas. Dijo que achatar la curva era prolongarla porque la gente que no moría hoy iba a morir mañana, aclarar las dudas significaba no abrumar a los hospitales y al personal médico, y no llegar a las imágenes que vimos en Nueva York. Aplanar la curva dió tiempo para construir hospitales”

Finalmente expresó “tengo como meta la memoria activa de lo que fue, porque fue realmente serio”.