Daiana Lattini es integrante de la agrupación “Mujeres pinchas” y reclaman que el club Estudiantes de La Plata incluya mujeres en la conducción.
Por FM 97 Une manifestó que desean que en la asamblea del club del 27 de marzo, “haya un cambio sobre una deuda que tiene Estudiantes con la representación de las mujeres a nivel dirigencial, dado que es uno de los tres clubes de futbol profesional que no cuenta con mujeres en su comisión directiva”.
No obstante, advirtió que el hecho de que haya mujeres en la comisión directiva, tampoco alcanzaría, sino que es preciso “que haya un planteo para presentar un proyecto en relación a la materia de género del club”.
Lattini indicó que “hablar de cupo es un poco obsoleto ya, porque tenemos una legislación que defiende a la paridad de género en esos espacios”. No obstante, “dado el contexto en el cual estamos con participación nula, queremos expresar que al menos se respete el cupo mínimo” que establece la Ley Nacional del Deporte.
En ese sentido, agregó: “no tendríamos que estar discutiendo en términos de cupo, deberíamos tender a una paridad pero lo planteamos de cara a un futuro que esperamos no sea muy largo”.
Consultada sobre la existencia de la subsecretaría de género dentro del club de Estudiantes, la entrevistada explicó que “es un espacio institucional pero no está establecido estatutariamente, es una iniciativa de la comisión directiva mediante una resolución” pero que podría dejar de existir si una nueva conducción tuviese otra mirada al respecto.
Por eso “necesitamos de una reforma del estatuto para institucionalizar ese espacio en el estatuto, que debe ser un cargo elegido como se elige el resto y además establecer una política de género concreta”, indicó.