Hola
TRAS EL ÉXITO "OFF MAN", FERNANDO GARCÍA VALLE VISITÓ RADIO PROVINCIA
NARRACIONES EXTRAORDINARIAS

TRAS EL ÉXITO "OFF MAN", FERNANDO GARCÍA VALLE VISITÓ RADIO PROVINCIA

Por rocio coda / 10 de May, 2023
Su director relató las particularidades del trayecto dramatúrgico de la obra que indaga las últimas horas de vida del actor Philip Seymoun Hoffman.
Fernando García Valle, director de la obra "Off Man, los últimos días de Philip Seymoun Hoffman", conversó con Enzo Maqueira en Narraciones Extraordinarias. Con textos de Iván Cerdán Bermúdez, "el unipersonal tiene sus particularidades", según explicó García Valle. Con el protagónico de Yoska Lázaro, la obra puede verse en Ítaca Complejo Teatral, todos los sábados a las 22.30hs.

La muerte de Philip Seymoun Hoffman despertó la posibilidad de hablar sobre los diferentes tipos de adicciones. García Valle remarcó que en la obra “no pudimos generalizar hablar de adicicones, porque hoy lo entendemos como un problema. Las distintas personalidades lo desarrollan de diferentes maneras. En este caso, con la información que teníamos sobre Hoffman, especulamos, cómo se podrían haber desencadenado ciertos hechos de su vida, por lo cual, para el despliegue de la obra, tomamos el recurso onírico, donde el tiempo es algo relativo”, explicó.

Considerando el talento de Hoffman, el director de la obra recordó que probablemente el quiebre, antes de su muerte, ocurriera tras protagonizar "Muerte de un viajante", en Broadway, "cuando vuelve a tomar alcohol; creemos que ese fue el disparador que desencadenó su lento deterioro”.

García Valle contó en Narraciones Extraordinarias que aunque no fue planeado, una noche, viendo un film, encontró algo que lo inspiró para la dirección de la obra teatral. "Habla de un escritor alcohólico que entra en un psiquiátrico, quien dialoga en forma de monólogo con un barman". Esa imagen, "fue perfecta para pensar para la obra”.

Explicó también que "Yoska tiene su escuela de la técnica meisner, basada en su autor Sanford Meisner, y como Hoffman tenía esta técnica, cuando se encontró con la obra de Iván Cerdán Bermúdez, pareciera como que todo se juntaba, como si todo estuviera ahí”.

Por último, resaltó que la obra “no está tan basada en la introspección sino en el estar en el momento, basada en esos ejercicios de la técnica meisner para poder entrar y no irse".

Escuchá la entrevista: