Héctor Recalde, integrante del Consejo de la Magistratura se refirió al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que suspende las elecciones en San Juan y Tucumán y aseguró que eso “es burlarse del pueblo sanjuanino y tucumano”.
En La Mecha, por Radio Provincia, el abogado laboralista aseguró que “el comunicado emitido reflejo cabalmente lo que pensamos de la actitud que tuvo Dr. de Horacio Rosatti, presidente del Máximo Tribunal Justicia de la Nación” y destacó que “el marco fue bastante criticable” también porque las declaraciones las hizo en “la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AMCHAM) y ese no es el ámbito propicio para que se exprese el titular de la Corte”.
Seguido, retomó el comunicado presentado y reiteró que es “por esa razón que nos retiramos de la reunión pero no abandonamos el Consejo” y enfatizó: “Repudiamos la actitud de Rosatti (…) Y por eso lo que viene acá es la movilización popular (…) Pero, mientras tanto vamos a seguir trabajando en otras comisiones. Y como también decimos en el comunicado con Rosatti no tenemos nada que coordinar”.
Además, “en otro contexto esta suspensión sería un escándalo. Y mire cómo me cuidé que no dije algo que es obvio. Ellos suspendieron las elecciones en las provincias donde nosotros íbamos a ganar. Por eso también es muy trascendente la información. La tarea que ustedes hacen es vital para la República porque hacen que las personas se enteren también de otras voces. Ya que en los medios hegemónicos, dale que dale…”, analizó.
Asimismo, Recalde calificó de “insólito” que el presidente de la Corte en su discurso “se meta en la cuestión monetaria” y recordó que Rosatti preside un cuerpo que “está sometido a un juicio político que se está tramitando en la Cámara de Diputados”.
“Por supuesto que es difícil que se consigan los 2/3 en la Cámara, que es lo que requiere la Constitución Nacional, (para llevar adelante el proceso). Pero las críticas al Tribunal están. Y por eso, el presidente de la Nación, Alberto Fernández pidió que se sumara a ese pedido, las últimas actitudes de Rosatti”, puntualizó. Y, agregó que ya “la cantidad de ollas que se está destapando (en ese proceso) es de un menú muy variado”.
Recalde adelantó: “Se acerca una fecha clave para que nos veamos todos las caras: El 25 de mayo” aunque advirtió “pero si quieren hacerlo hoy, yo ya me estoy poniendo las zapatillas” (…) porque “la proscripción de Cristina (Fernández), no es casual. Las cosas se relacionan. En la proscripción de Cristina, jurídicamente verán que no hay sentencia firme. Hay una proscripción política de Cristina y un ataque en todos los flancos. Hay dirigentes que no repudiaron el intento de magnicidio, y han llegado a meterse hasta con su propia hija, Florencia. Realmente no tienen límites. Por eso digo que es trascendente la movilización popular”.
Finalmente, el abogado laboralista dijo: “Hace bastante tiempo que vengo publicando notas, en el Cohete a la Luna con críticas a la Corte por sus decisiones antiobreras” y lamentó que “no se pudiera sancionar la ley para ampliar la composición del Máximo Tribunal a 15 miembros para salir de estos 4 integrantes, que ahora son 3 más 1 y que no imparten justicia, la función vital de ese cuerpo”.