La ingeniera química, becaria del Conicet y docente de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, Eliana Berardozzi, dio detalles del funcionamiento de la planta que se instaló en Verónica para el tratamiento del agua con alto nivel de arsénico.
El proyecto, que buscó perfeccionar un sistema para purificar hasta 20 mil litros de agua con arsénico por día, se basa en una técnica que podría utilizarse para remover otros contaminantes en el futuro, indicó.
En diálogo con Es por ahí, la entrevistada explicó que “buscamos una localidad cerca de La Plata para realizar un seguimiento diario y la gente de Verónica estaba interesada y tiene alto nivel de arsénico en el agua”.
El arsénico “es un contaminante que produce distintos tipos de cánceres y uno no detecta su presencia porque no le da ni color ni sabor distinto al agua. Si uno consume agua con arsénico de manera crónica puede tener consecuencias”, sostuvo la especialista.
También consignó que “suele haber nitratos en algunos lugares, que pueden ser de origen no natural, pero todavía no hemos utilizado nuestra técnica para otros contaminantes”. En ese sentido, puntualizó: “esperamos automatizar la planta para que requiera menos mano de obra por parte del usuario de la cooperativa que la tenga, también buscamos probar la técnica para otros contaminantes”.
Berardozzi destacó que “mucha gente participó de este proyecto que comenzó en 2006 y esta prueba es muy importante, para tratar de solucionar un problema real que tiene la comunidad”.