Martín Bronstein, director del Centro de Estudios de Energía, Política y Sociedad. Especialista en energía, habló con La Mecha por Radio Provincia sobre la finalización de la primera etapa de la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner. Al respecto, expresó que se trata de una obra “estratégica e histórica, porque es la última obra de gran envergadura a nivel transporte de gas que se ha llevado adelante en el país en los últimos 40 años. Hoy lo que se realiza es la última etapa, la última soldadura. El gasoducto está dividido en tres tramos, hoy lo que se hace es la última soldadura uniendo los tramos 1 y 2, después para que se ponga operativo se tiene que llevar adelante un par de pruebas, sobre todo en materia de seguridad que a partir de hoy se van a poner en marcha. Y la idea del gobierno es que el gasoducto esté operativo para el 20 de junio”.
Bronstein explicó que dicha obra permitirá “evacuar la creciente producción que estamos viendo desde Vaca Muerta, que en los últimos meses está creciendo, pero no a todo su potencial debido a lo que se llama un cuello de botella en el transporte. Hay un limitante en la capacidad de transporte desde Vaca Muerta hacia los grandes centros de consumo que impide aumentar fuertemente la producción, aunque el recurso esté. También permitirá llevar el gas natural a mayores sectores de la población y ahorrar divisas.El año pasado, hemos importado entre gas y otras fuentes utilizadas para esos usos, aproximadamente U$D 8.700 millones. Con la puesta en marcha a partir del 20 de junio se estima un ahorro de U$D 4 mil millones y, a partir de la segunda entre, 3 y 4 mil millones más”.
Asimismo, expresó que “son estas obras las que hay que llevar adelante como gobierno más allá de quien gobierne, o sea que trasciendan a los gobiernos porque son estratégicas para el desarrollo de nuestro país. En esta primera etapa, el gasoducto recorre un total de 573 kilómetros, que une la localidad de Stratagem, que es la puerta de entrada de vaca Muerta, hasta la localidad de Saliqueló, en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires. Y en una segunda etapa lo va a llevar hasta San Jerónimo, al sur de la provincia de Santa Fe. Ahí aproximadamente son 400 kilómetros más. Eso permitirá interconectar todo lo que sería el sistema de transporte de gas natural a nivel nacional”.
Para terminar, sostuvo que “Vaca Muerta hoy produce 70 millones de metros cúbicos de gas por día. Cuando la obra se pone en marcha, ya aumentamos a 11 millones, o se aumentaría un 15% la producción de vaca muerta. Después en 1 o 2 meses se van a instalar unos aparatos que se llaman turbos compresoras, que van a permitir aumentar el flujo de gas, de 11 millones a 21. Así, con la segunda etapa. Fue estratégico que el Estado Nacional tome posesión de YPF en 2012”.