Hola
SILVIA ARCIDIACONO: “HAY COSAS QUE NO TENÉS EN VISTA HASTA QUE APARECEN”
CODIGO PROVINCIA

SILVIA ARCIDIACONO: “HAY COSAS QUE NO TENÉS EN VISTA HASTA QUE APARECEN”

Por sebastián moyano / 12 de May, 2023
La escritora es una de las coautoras de "Al Taco, la historia del rock argentino hecha por mujeres" que se presenta hoy en la Feria de Libro.

Junto a Carolina Santos y Gabriela Cei, Silvia Arcidiacono materializó en un libro el trabajo que tuvo como objetivo destacar el valioso aporte de mujeres al movimiento roquero argentino.




En diálogo con Código Provincia, Arcidiacono comentó “nací en el 71, mi infancia fue en dictadura. La música mayormente era en inglés con la tapa de los discos traducidas de cualquier manera. La primera voz en castellano que me copó totalmente fue la de Rafaela Carrá, y Abba. Nos subíamos con una compañera de escuela al banco y tirábamos el pelo para atrás, y recuerdo bailar con mi vieja Rafaela Carrá canciones en el living”, rememoró.

Seguidamente refirió una anécdota que refleja el contexto de época donde gobiernos dictatoriales alternaban el poder.

“Un día una sobrina cantaba ‘para hacer bien el amor hay que venir al sur’. ‘No, no es así, enamorarse bien hay que venir al sur’”. La sobrina defendió su postura, Arcidiacono cayó en la cuenta que conocía la versión modificada por la dictadura a modo de censura.

“Después vienen unas voces muy liberadoras como Marilina Ross que escribe ‘hacer el amor y lo describe como globos que sueltan mi cordón’. La canción tiene una estructura desestructurada, es como que la música se va desprendiendo y es la libertad” o “también en el 84 María Rosa Yorio que nos manda a ‘hacer el amor en la cocina’”, sostuvo.

La autora continuó valorando el aporte de Viudas e Hijas de Roque Enroll. “Le meten humor inteligente, son quienes llamaban a Rogelio a que les revuelva el estofado. Después aparecieron Las Primas para decir sacá la mano Antonio. Por suerte nos dimos cuenta que era mejor tener una viuda alegre que una prima triste. Las Viudas e Hijas comenzaron a hablar de depilación, cuando todos cantábamos ‘aprendí a ser formal y cortés cortándome el pelo una vez al mes’. Eso lo cantábamos las mujeres, pero no era nuestra temática. Entonces aparecen estas minas que aconsejan ‘moraleja depilate si querés llegar al sol’. Hay cosas que no tenés en vista hasta que aparecen. La música es un vehículo muy poderoso", concluyó.



Arcidiacono en el stand de la Radio Pública Bonaerense en la Feria Internacional del Libro