Hola
PROVINCIA AVANZA EN EL CIERRE DE BASURALES A CIELO ABIERTO
MEDIO AMBIENTE

PROVINCIA AVANZA EN EL CIERRE DE BASURALES A CIELO ABIERTO

Por M. M. Calcopietro / 13 de May, 2023
El programa “Mi Provincia Recicla” busca un cambio de paradigma en la gestión de residuos y permite la eliminación de basurales a cielo abierto



El municipio de 25 de Mayo, en la cual existe un basural desde hace más de 50 años, generando contaminación ambiental. Es uno de las localidades que adhieran a la propuesta y avanzan en estrategias que permitan la eliminación y saneamiento de estos espacios.

La Directora de la agencia ambiental de dicha localidad, La Licenciada Lucia Dury, en dialogo con el programa “Hacia dónde vamos” dio detalles del cierre del basural a cielo abierto y las nuevas propuestas para gestionar los residuos.

“Este programa va invertir en cerrar el basural a cielo abierto y también en crear celdas sanitarias, lo cual para nosotros es como tocar el cielo con las manos, ya que la problemática de la basura es algo muy costo de sanear”, dijo.

Las Celdas sanitarias son obras para la disposición final de los residuos en las cuales se tiene en cuanta la impermeabilización de los líquidos contaminantes que se generan por la descomposición de los residuos. En este sentido Dury explicó que “para los municipios es algo muy costo por eso es importante las políticas provinciales para acompañar este tratamiento. Para esto se necesita maquinaria y el convenio nos permiten avanzar en eso. Las celdas sanitarias no implican solamente la construcción en sí, sino también una gestión distinta de los residuos”.

Desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible impulsan este programa con tres ejes de acción: el saneamiento y la erradicación de basurales a cielo abierto; la puesta en marcha de sistema de reciclado con inclusión social; y la educación y promoción ambiental, basada en la asistencia técnica a municipios, organismos del Estado, instituciones civiles y grandes generadores de residuos.

Para este año se prevé el desarrollo del Plan Provincial de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) y de un Centro de Economía Circular, ambos con acompañamiento del Banco Mundial e instituciones coreanas; la primera etapa de saneamiento de 10 basurales a cielo abierto; la inversión de $2.300 millones para la compra de maquinarias y creación de infraestructura que fortalezcan los sistemas GIRSU en municipios y unidades productivas; y de $1.000 millones para la adquisición de camiones para recolección diferenciada; transferencias directas a distritos por $150 millones; y construcción de plantas de separación y transferencia.