"Cada libro tiene su historia donde uno expresa la experiencia que ha tenido del trabajo profesional con el deporte.Son como hijos, he disfrutado mucho escribirlos y mañana compartiré con los colegas la presentación en la Feria del Libro".
"Tengo dos libros uno es "Rugby mental" y el otro "La clave de la concentración". El primero es producto de mi experiencia de mi trabajo con el rugby porque siempre trabajé con planteles profesionales, con la UAR (Unión Argentina de Rugby) hasta el año 2015".
"La psicología atraviesa todo, no sólo se trabaja con los jugadores sino sobre todo con el staff técnico y también con los profesionales que rodean a los deportistas que son los que están en forma cotidiana como equipo multidisciplinario".
"Después de la experiencia UAR decidí volcar estos conocimientos para que la gente tenga estas herramientas y se pueda trabajar en las diferentes asociaciones de todo el país. El libro se fue conociendo de boca en boca, la verdad que fue un boom y viajé por todo el país e inclusive el exterior".
"El segundo libro "La clave de la concentración" tiene una historia muy linda. Fui a ver un partido Pumas - All Blacks y no era un buen día para mí porque era el aniversario del fallecimiento de mamá y salí para entretenerme".
"En ese contexto vi la formación de los All Blacks con el famoso "Haka" y todo lo que producía en el público y en el equipo argentino que querían contrarrestar una especie de embrujo. Se cree que es un amedrentamiento pero en realidad los beneficios secundarios del haka no tiene que ver con esa creencia sino con la concentración".
"La configuración que hacen en la cancha tiene que ver con una V, la concentración tiene que ver con este embudo que los predispone a esa transición de la situación de no juego a la del juego. Lo que produce el haka es la entrada al mismo estado de sintonia emocional y se puede observar que luego en la cancha están concentrados desde el primer minuto".
"Hubo un momento en que los Pumas quisieron contrarrestar la V de los All Blacks formando al revés. Eso no estuvo bueno porque estaban atentos a lo que hacían los rivales y no estaban concentrados en el juego. Mas adelante la formación fue lineal y cantaban el himno abrazados. Eso es positivo porque hace a la cohesión y a la unión grupal".
"El hecho de estar unidos ante una "batalla" porque psicoanalíticamente hablando el rugby remite a una batalla primitiva por el territorio con la incorporación de reglas de juego. Creo que el abrazo en bloque de los Pumas tiene que ver con una tradición y no una comprensión desde lo psicológico".
"Por eso es importante tener una rutina mental competitiva previa tanto en lo grupal como en lo individual. Los grupos son diferentes en función de las individualidades que lo componen. Dicho esto hay que discutir la rutina pre-competitiva y ver cuál es la que se adapta mejor a ese grupo".
El camino de un profesional de la psicología para trabajar con deportistas.
"Primero hay que ser psicólogo clínico. La psicología deportiva es una especialización. La parte clínica es fundamental porque te permite hacer una evaluación del individuo y de un grupo. A partir de ahí se puede hacer un tratamiento serio que es diferente para cada quien. No se puede utilizar el mismo ejercicio de concentración para todos. El déficit de atención puede ser síntoma de otra cosa por ejemplo tener problemas de índole emocional".
"En esos casos hay que ir a la raíz del problema porque no es suficiente los ejercicios de concentración. Por eso es importante evaluar el problema y no esconder los síntomas. Sin evaluación no hay tratamiento. Hay un bagaje de herramientas para utilizar desde la psicología clínica y deportiva pero el desafío es saber elegir cuál es la mejor herramienta en función del equipo y el momento".
"Por otro lado y no menos importante el ser psicólogo deportivo no te habilita trabajar con cualquier deporte porque se utilizan distintos estilos atencionales. Es diferente en función del juego, no es lo mismo jugar al rugby que al fútbol y no es lo mismo un deporte individual que grupal. Hay que conocer el deporte, su cultura y en función de eso poder trabajar".
Saccone define la psicología deportiva desde su punto de vista.
"Es como un chasis que está compuesto por el rendimiento deportivo y por cuatro cubiertas que son la parte física, psicológica, la parte estratégica y la mental. Pero hay una realidad que algunos entrenadores no comprenden y la ven como una amenaza porque asocian a la psicología con la motivación".
"Había como un prejuicio que se ha ido superando. En un principio me encontré con algunas situaciones un poco complicadas. Mi metodología de trabajo es con los jugadores y el staff completo porque si alguno no quiere el trabajo queda incompleto no va a ser útil y por lo pronto no lo hago".
La importancia del proceso y no del resultado.
"El exitismo o resultadismo es un tema muy complejo. Hay muchas cosas en juego y esto de enfocarse en el proceso y no en el resultado es fundamental. Enfocarse en el resultado genera ansiedad entonces hay que enfocarse en los objetivos de desempeño pensando a futuro".
"Nosotros tenemos una premisa que la lógica del comportamiento humano es la siguiente premisa. Es decir que en función de lo que pienso voy a sentir y en función de lo que siento voy a actuar. Por eso si pienso en el resultado siento ansiedad y voy actuar de una manera desequilibrada".
"Ahora si pienso en los objetivos de mi desempeño entonces estoy en el presente y no me genera ansiedad. Sé que trabajé eso. sé hacerlo. lo reproduzco en la práctica y después el resultado es anecdótico. El resultado no depende de uno ni de un equipo sino de muchos factores, puede que el rival sea mejor o el referee tiene un mal fallo".
"Esto es algo que trabajo mucho con los planteles y les pregunto como les fue y me responden: "bien, ganamos" y no es lo que les pregunto el resultado sino como les fue en el proceso. No se puede ganar un partido sino se ponen de acuerdo el por qué perdieron o ganaron. Por eso es importante la evaluación de qué se hizo bien para ratificarlo y qué se hizo mal para rectificarlo. Es muy importante transformar un obstáculo es una oportunidad".