El escritor y autor entre otras obras de “La secreta vida literaria de Augusto Pinochet” pasó por el estudio móvil de Radio Provincia en la Feria del Libro, donde afirmó que “hay un auge de la ultraderecha y el retorno de una oleada de violencia que reivindica incluso a las dictaduras”, lo cual “es muy duro para Chile, considerando que en septiembre se cumplen 50 años del golpe a Salvador Allende”. El periodista dijo que “pensábamos que íbamos a estar en un proceso muy distinto, en una conmemoración reflexiva y no defensiva”. En ese marco, consideró que “hay una amenaza a la democracia chilena”.
El entrevistado explicó que se trata de “un proceso que se retrotrae al estallido social del 2019, que deriva en un acuerdo político para dar una salida institucional a este descontento popular”. Allí “se propone una revisión de la Constitución de la dictadura, que había sido emparchada por la democracia”.
Sin embargo, recordó que “la propuesta constitucional, escrita por importantes sectores de izquierda, fue rechazada en septiembre del año pasado por el 60% de los votos”, mientras que “ahora, el proceso que estamos viendo es una nueva oportunidad para escribir una nueva Constitución pero el último domingo una mayoría superior al 60% propuso que esa Convención sea dictada por la derecha y la ultraderecha, conformada por sectores del catolicismo menos dialogante”. Para el escritor, los chilenos se encuentran bajo “un mal viaje a la colonia”.