El subsecretario de cultura y director del proyecto Lumiton -Museo del Cine Usina Audiovisual-, Adriano Bruzzese, conversó con 'Club Lumiere' acerca de la presentación del libro ‘Lumiton: el sello que marcó el rumbo del cine nacional’, publicación que recorre la historia de los primeros estudios argentinos de cine sonoro, desde su creación en 1932 hasta su cierre en la década de los 60: "era como una deuda pendiente con nuestro cine clásico, el de la 'edad de oro'. Ese cine, que era muy 'hollywoodense' y se hacía en Lumiton, es la base de nuestro cine. Era un cine maravilloso. Conmemorando los 90 años de la fundación de los primeros estudios modernos del país, logramos presentar finalmente este libro. Esto fue posible gracias a la información que fuimos recopilando durante 8 años, más el trabajo de un grupo de vecinos que fueron los que abrazaron y defendieron la Casona. Estamos super orgullosos y contentos."
"Donde estaban los históricos estudios de la casona de Vicente López, hoy funciona una usina que produce material nuevo y un archivo que contiene al museo. Estamos armando un registro de música, de teatro y de notas de formación, en relación al séptimo arte."
Además Bruzzese indicó que "tenemos una 'joyita' de la cual estamos muy orgullosos todos los vecinos de Vicente López: el Cine York. En muy poco tiempo logramos colocar esta sala para un cine reflexivo, pensante y de autor, al igual que la Sala Lugones, el Malba o el Lorca. Hay muy pocas salas en donde hoy podés revisar y fomentar nuestro cine nacional. También tenemos una plataforma digital (lumiton.ar) de libre acceso y donde acceder a muy buen material."
Al cumplirse 90 años del estreno de "Los tres berretines" (19 de mayo de 1933) película sonora dirigida por Enrique Telémaco Susini y que tuvo como uno de sus protagonistas a Luis Sandrini; Bruzzese manifestó que "la historia de Lumiton es increíble y muy emocionante. 'Los locos de la azotea' eran cuatro pibes que armaron la primera emisión radial desde el teatro Coliseo. Luego de 10 años de éxito con la radio, locos y obsesionados por las comunicaciones, deciden armar los primeros estudios modernos de cine del país, copiando el modelo de Hollywood y creando, finalmente, Lumiton, la primera productora de cine de la Argentina. Siempre me gusta destacar la figura de ellos porque amaban la cultura y el hecho colectivo. Cualquiera que entiende algo de esto sabe que el cine es un hecho colectivo."
Para terminar, el director del proyecto Lumiton destacó que "estamos produciendo material para la plataforma. Esto tiene que ver con la música y el teatro. Surgió como una necesidad en plena pandemia para ayudar al sector cultural dada la invisibilidad que tenía y la poca posibilidad de poder juntarse. Luego, cuando pudimos empezar a juntarnos de a 10 personas y el 'York' estaba cerrado para el público, comenzamos a producir y a filmar desde adentro."