La letrada explicó que a pesar de haber antecedentes, el fallo de la justicia de Brasil "era esperable". Y resaltó que "lo tomaron como un fallo con un exceso de tecnicismo, con un rigor formalista y legalista" lo que resulta en "un fallo sin perspectiva de género".
Por lo tanto, recordó que "en Brasil sólo un 2% de las denuncias sexuales son condenadas", y que "lo más importante es que quedó acreditado que hubo abuso".
Sin embargo, "el juez no pudo condenar a Juan Darthes por una cuestión de prescripción, entendió que estaban prescritos los abusos sexuales sin consentimiento y lo que no estaba prescrito era la violación, la penetración". Entonces, "aplicó el rigor de la ley de 2009 para decir que en 2009 el abuso sexual sin consentimiento no eran considerados violación y nosotros lo que habíamos pedido es la condena por violación", detalló Junqueira.
Para tal caso, explicó que "ahora vamos a apelar". Según el procedimiento, "podemos apelar en segunda instancia, y desde ahí, hay una tercera, así como instancias internacionales; esto va lejos, es una primera etapa".
Por último, expresó: "Es importante aclarar que según este mismo fallo en Argentina él estaría preso, porque la ley argentina ya considera abuso sexual sin penetración como violación desde el 1999".
Escuchá la entrevista: