En su columna para Todo este Ruido, por Radio Provincia AM1270, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense manifestó que “la inflación del 8,4% del mes pasado abrió enormemente las alarmas” debido a que “esto impacta en los hogares de trabajadores y de trabajadoras y de menores ingresos”. Además, la funcionaria precisó que “cuando se lee el dato inflacionario de los últimos meses, es superior en el rubro alimentos, en algunos casos cercano al 10%”, por lo que “en los hogares de menores ingresos la canasta alimentaria se lleva un porcentaje muy alto”.
Estela Díaz dijo que “los indicadores de ingreso y de informalidad laboral afecta en mayor medida a las mujeres trabajadoras” y precisó que “más de la mitad de los hogares de la Argentina y de la Provincia tienen jefatura de hogar a mujeres, lo que significa que son quienes garantizan el sustento económico o la mayor parte de los ingresos” de esas familias.
Por otra parte, planteó que “el 90% de los hogares que conocimos como monoparentales, que nosotras definimos como monomarentales, tiene a cargo a mujeres y allí hay mayor vulnerabilización en torno a ingresos económicos”. La Ministra denunció que “hay un 70% de progenitores que no pagan nada o pagan de vez en cuando la cuota alimentaria”.
Por último, Díaz defendió la agenda de parte del movimiento sindical y planteó que “es necesario que haya un congelamiento de precios, tarifas y servicios, y una suma fija que impacte en el sector asalariado formal y en los monotributistas para bajar el impacto enorme que está llevando a la pobreza a gran parte de los hogares”. A su vez, cuestionó “el acuerdo con el FMI” porque “coloca medidas que son inflacionarias y además reduce la posibilidad de implementar políticas contracíclicas”.
*Escuchá la entrevista*
https://drive.google.com/file/d/1zgJhHamWl29oYXor1LvSxtk-QCCnXzFv/view?usp=share_link
*#InformaProvincia*