El precio de las naftas y el gasoil aumentaron desde las cero horas de este martes con entre 6% y 7%. Es el primero de una serie de ajustes planificados para los próximos tres meses.
Víctor Bronstein, ingeniero, especialista en energía. Director del centro de estudios de energía, política y sociedad se refirió al aumento de los combustibles.Por Radio Provincia, Bronstein aseguró que “hay distintas causas del aumento, algunas tienen que ver con un atraso histórico a partir de marzo de 2019 cuando Macri pierde las PASO. El objetivo fue querer revertir el resultado y por eso tomó esas medidas por así decirle 'populistas'”.
Asimismo, resaltó que “hubo un cierto atraso que el gobierno de Alberto Fernández empezó a recuperar pero justo nos agarró la pandemia. Otro factor tiene que ver con el recupero del precio del petróleo al moverse el mundo y crecer la demanda. El precio del barril hoy está 70 dólares”.
Consultado sobre cómo hacer para que el precio del combustible no se traslade a los servicios y productos dijo: "los combustibles tienen influencia sobre los productos porque toda mercancía tienen detrás el transporte. Entonces el aumento impacta en esa otra mercancía por eso hay que tener cuidado".
"Al aumentar los combustibles YPF tiene más recursos para invertir en Vaca Muerta, por eso va a aumentar la producción de petróleo y nos vamos a ahorrar dólares que importamos de gas y petróleo. Además de tener más capacidad exportadora", explicó.