El integrante de la campaña Paternar e integrante del Conicet, Daniel Jones, celebró el inicio del debate en las comisiones de Legislación del Trabajo y de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados de los proyectos que proponen ampliar la licencia por paternidad, que pasaría de 2 días a 30 ó 90.
Jones resaltó que "la campaña comenzó hace más de dos años, impulsadas por distintas organizaciones que queremos una modificación a la ley de Contratos de Trabajo de 1974 que establece 48hs de corridos para las personas no gestantes".
Sostuvo que se trata de "una legislación que fue pensada bajo otro paradigma, donde se pensaba que el varón, era exclusivamente proveedor económico y las tareas de cuidado recaían en la mujer madre". Sin embargo, indicó que "hoy casi todos hogares tienen doble ingreso con trabajo asalariado, pero esta situación de desigualdad supone una recarga muy grande en las madres y una imposibilidad para aquellos varones que queremos estar más presente en aquellos días".
En tanto, detalló que "hay 35 proyectos presentados de distintos espacios políticos", por lo que valoró: "Hay una voluntad legislativa de avanzar en este cambio", al tiempo que destacó que "el proyecto más integral es que el presentó el Ejecutivo en mayo del año pasado (Cuidar en Igualdad)".
Por último, advirtió que "en la región, Argentina es el país con menor cantidad de días de licencia por paternidad", lo que constituye "una deuda de la democracia en reconocimiento de derechos".