Esta mañana visitó los estudios de Todo Este Ruido, Rodolfo Willy Pregliasco, físico forense e investigador del CONICET en la Comisión Nacional de Energía Atómica para hablar sobre Maelström 2001, el film que cuenta con una investigación a su cargo, donde reconstruye los cinco asesinatos que cometió la Policía Federal en la Ciudad de Buenos Aires durante las jornadas de protesta social contra el gobierno de Fernando de la Rúa. “Lo interesante para nosotros es que no teníamos que dejar de ser físicos para usar las técnicas de manera creativa”, dijo.
Sobre su rol en la investigación para la producción de Maelström 2001, expresó que el nombre “es una metáfora que yo comento en la película, que es un cuento de Edgar Allan Poe, que me pegó siempre mucho, que en el cual hay un barco “El Maelstrom” que, por algún motivo, es un remolino que se hace en las costas de Noruega. Entonces en algún momento, por un error, un barco queda atrapado en el remolino y está relatado en primera persona y cuando el barco está girando en el remolino y todos los navegantes están aterrados, uno de ellos dice ‘en este caos yo puedo tratar de entender algo y de disfrutar el maravilloso espectáculo del remolino que solo muriéndome puedo verlo’. Entonces se asoma por la borda, empieza a mirar y a hacer ciencia, empieza a detectar y a mirar cómo bajan los objetos y detecta que los objetos más chicos bajan más lento. Inmediatamente agarra el barril de agua, se tira al agua y ve como el barco se estrella en el fondo y él sobrevive”.
En la misma línea, argumentó que “es una gran metáfora de cómo funciona la ciencia, que la aplicamos ante la muerte y ante el caos, y ante las cosas, ante la incertidumbre, uno se abandona, empieza a mirar con una mirada lúdica, inocente, poco práctica por ahí y de repente surge una idea que te salva la vida. Es esa la gran metáfora que está atrás del título de la película”.
Además, Pregliasco supo inspirar a la serie “CSI Miami” (Crime Scene Investigation) para uno de sus capítulos que se basaron en la investigación por la cual analizó los audios recogidos para dilucidar de dónde provenían los diecisiete disparos que mataron a Teresa Rodríguez, durante el desalojo de un piquete en el puente de acceso a Plaza Huincul en Neuquén.
“Desde la serie nos contactaron a partir de estudio de sonidos que podía llegar a determinar el origen de disparos. El capítulo de CSI, muestra en menos de un minuto lo que a nosotros nos llevó años de estudio", explicó.