La jefa de Terapia Intensiva del Hospital San Martín de La Plata y asesora del gobierno provincial Alicia Estenssoro, adelantó en diálogo con Tarea Fina por Radio Provincia que ya comenzó la planificación y diagramación del proyecto de vacunación para Covid-19.
En este aspecto, Estenssoro, reveló que como esquema estructural se tomará el padrón electoral y serán las escuelas los lugares de vacunación y ya se está capacitando a la gente para vacunar y se espera la disponibilidad de la vacuna y que la aprobación.
Sobre el último encuentro que mantuvieron junto a autoridades provinciales reveló que “en esta última reunión se habló mucho de las vacunas. Todavía no se sabe cuál será el número de personas que se van a sugerir para realizar la aplicación”. Además, sostuvo que “se tratará de aplicar de a 5 o 6 personas por grupo familiar sin contar a los chicos. Tiene que haber una directiva fuerte”.
La médica adelantó que durante el encuentro “se habló de seguir con los mensajes de cuidado y distanciamiento. Se remarcó eso”.
Al ser consultada sobre qué balance puede realizar sobre la cantidad de casos hasta el momento, Estenssoro reconoció que “si bien el número de casos es menor en un 40 por ciento, todavía sigue siendo inaceptablemente alto”.
Advirtió que “esto (en referencia a la pandemia) no ha terminado, los casos continúan y el problema es que si seguimos con esta meseta vamos a entrar a una segunda ola desde una base mucho más alta y eso es peligroso”.Sentenció: “Hay que tratar de borrar los casos pero parece imposible”.
“Insistimos en la creación de las burbujas de los grupos familiares, algo a lo que no estamos acostumbrados. Pero esta es una situación única que requiere otro tipo de medidas”, remarcó.
En otro sentido, reconoció que en Argentina la pandemia “se expresó en una meseta y lo ideal sería poder disminuir los números de casos y no se sabe desde qué número se salta si hay una segunda ola”.
Por último, en relación a las vacunas dijo que en los encuentros “un experto en vacunas dio un mensaje optimista. Dijo que todas las vacunas son buenas, con pocos efectos adversos” y reveló que “los resultados superaron las expectativas que se esperaban. El panorama es alentador en lo cualitativo y habrá que ver cómo será en lo cuantitativo”, sentenció.