Alrededor de 50 científicos pusieron en circulación una carta para pedir a las autoridades el cierre transitorio de fronteras y evitar, o al menos demorar, el avance de la cepa de covid que surgió en Manaos.
Jorge Aliaga, físico e investigador de la UBA y Conicet, es uno de los firmantes y charló con La Mecha para explicar el estado de situación en el que se gestó el pedido.Aliaga sostuvo que se debe "evitar o al menos demorar la circulación comunitaria de la variante P1 en el país, mientras avanza la vacunación, ya que ello podría significar salvar miles de vidas".
En tanto, reconoció que dicha carta resalta la preocupación que hay por la variante de Manaos. Por ejemplo, el científico resaltó que "quienes vienen de Cancún traen certificados falsos así que el Estado tienen que intervenir. Lo correcto es que la persona haga 5 días de confinamiento en el lugar más cercano a su aterrizaje".
Respecto a la solicitada dijo que "no pedimos volver a fase 1 pero sí que la persona que viaje pague el costo de estar aislado 5 días a su regreso".