Nicolás Trotta, integrante de la escuela justicialista "Néstor Kirchner"calificó de “incierto” el panorama político dentro del Frente de Todos de cara a las PASO y analizó que la fuerza oficialista enfrenta “mucha complejidad en el campo económico y eso repercute en la arquitectura electoral y las posibilidades electorales que tiene”.
En La Mecha, por Radio Provincia, admitió que “la decisión de Cristina Fernández de Kirchner de no ser candidata abre un escenario diferente que implica seleccionar a quienes pueden representar de la mejor forma al Frente de Todos, intentando reconstruir la diversidad de miradas del 2019. Pero aprendiendo de ese proceso”.
Seguido, el ex ministro de Educación de la Nación advirtió que “hoy el objetivo no es como en el 2019 que era superar el 40 o 45 % en las PASO sino lograr el piso histórico del peronismo y el kirchnerismo. Y es ahí donde (Axel) Kicillof es el que más entusiasmo genera, y ese es un dato objetivo que se observa en las encuestas, (...) Es el que tiene la capacidad de retener la representación de la Vicepresidenta, la movilización de la militancia, y la recuperación del entusiasmo en un proceso electoral".
Sin embargo, evaluó que si el actual Gobernador bonaerense “encabeza la boleta nacional debilita la posibilidad de tener un resultado muy importante en la Provincia. Pero también un Kicillof con un candidato a presidente que no tiene buenos números de competitividad ponen en peligro a la provincia de Buenos Aires”.
Por ello, señaló que “ hay que analizar en términos electorales las propuestas, robustecer la arquitectura electoral para ver cuál es la mejor decisión. Y si esa decisión genera los consensos necesarios para evitar cualquier tipo de ruptura o para evitar la necesidad de ir a unas PASO con más de un candidato”.
Además, Trotta subrayó que “nuestro gran desafío en los próximos meses es presentar ideas concretas. Y demostrar a la sociedad lo que implican las decisiones que presentan las otras propuestas políticas. Ya que implican un retroceso en términos de derechos y en posibilidades de desarrollo del país”.
“Hoy hay un sector que habla de vouchers educativos, debilitando la educación pública y de la dolarización como solución mágica. Pero todos sabemos eso que colocaría a la Argentina ante la ausencia de la posibilidad del desarrollo de cara al futuro, y generaría un cimbronazo económico muy negativo para todos los argentinos, por la enorme pérdida en el salario”, describió y aclaró que como “igual es una solución mágica que en algunos sectores de la sociedad penetra. Tenemos que llevar adelante una tarea pedagógica y debatir que hay una derecha que va por los derechos de los argentinos. No alcanza con la mirada de la resistencia y la descalificación de esas ideas, sin sustento, que tiene la oposición sino que hay que generar un marco de expectativas de cara al futuro porque la sociedad no vota mirando hacia atrás sino mirando al porvenir”.