Los ministro de Salud y Gobierno, Daniel Golan y Carlos Bianco brindaron la conferencia epidemiológica de todos los martes. En ese marco, destacaron el “leve incremento de los casos en las últimas semanas” y aseguraron que la Provincia trabaja para que no lleguen al país la cepa brasilera.
En conferencia de prensa, el titular de la cartera sanitaria detalló que “Los casos confirmados en el AMBA son de 689.722 casos, lo que marca una incidencia de 5199 cada 100 mil habitantes”.
Y agregó que “al interior de la provincia de Buenos Aires hay detectados 230.188 casos con una tasa de incidencia de 5.284 cada 100 mil habitantes. Y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la incidencia trepa a 7895 casos cada 100 mil; mientras que el conjunto provincial es de 5244 casos cada 100 mil habitantes”.
Al mismo tiempo, relató que la Provincia lleva realizado 2 millones 430 mil testeos midiendo antígenos. La cantidad de fallecidos es de 27.145 y se han recuperado 724 mil 157 pacientes”.
Por otra parte, detalló que se puede ver que en los últimos 14 días en el interior provincial se vive “una mejoría en cuanto a la cantidad de casos confirmados” mientras que en el AMBA comienza haber “un leve aumento de casos”.
En ese marco, Gollan explicó que la provincia ha “empezado a aumentar de apoco la cantidad de casos, a expensas del AMBA” y resaltó que la “ocupación de camas, sigue en una situación tranquila y estable” aunque se percibió un “leve aumento respecto a la semana pasada”.
Y al mismo tiempo recordó que “cuando hay aumento de los casos, estos impactan en el sistema sanitario dos o tres semanas después”.
Con respecto a la vacunación el Ministro de Salud destacó que en la Provincia ya tenemos aplicadas más de 1 millón dosis y destacó que la campaña en este momento incluye a “mayores de 60 años, personas con factores de riesgo entre 18 y 58 años, trabajadores de la salud, entre los que queda muy pocos por vacunar, docentes con factores de riesgo, trabajadores de las fuerzas de seguridad y adultos mayores en residencias de larga estadía”.
Reiteró que la campaña de vacunación “depende de las gestiones que realiza el gobierno nacional y de la llegada de las vacunas” destacó que el ritmo “está sujeto la llegada de las vacunas, una situación bastante más complejas y que se da nivel internacional”.
Pero aseguró que “El gobierno nacional está haciendo los esfuerzos para conseguir las vacunas” necesarias para el pueblo argentino.
Además, con respecto a la campaña de vacunación destacó que la Provincia está aplicando la vacuna 184 hospitales municipales y provinciales y Unidades de Pronta Atención y 144 postas, 39 puntos IOMA y 100 geriátricos”
Golán recordó que esta Campaña no se desarrolla en los vacunatorios porque, con la Pandemia, el programa nacional de vacunas tiene mucho atraso y todos los municipios están haciendo el esfuerzo de recuperar todas esas inmunizaciones. Por eso la Provincia puso en marcha todo este sistema de postas, muy ordenado y excelentemente ejecutado con calidad, calidez y excelencia”.
Finalmente, señaló que desde el Ministerio se mira con “Muchísima preocupación la aparición de cepas nuevas en otros países, como es el caso de la cepa Manaos, que está en Brasil” y destacó que están trabajando para ver cómo se restringe al máximo el ingreso de esas variantes en nuestro país”.
Golán señaló que están en conocimiento de que “se están falsificando pcr lo cual es gravísimo porque pone en riesgo a la personas y a los que viajaron en el avión” y destacó que si esta práctica se hace masiva “estamos en serios problemas con el ingreso de turistas argentinos que vuelven al país”.
“Nos preocupa enormemente, estamos trabajando muy fuerte habida cuenta que no se puede creer en los pcr que vienen de afuera. Y por ello coordinamos con Caba, Nación y Provincia para poner, en el aeropuerto, un control más antes de migraciones”.
Por su parte el Carlos Bianco explicó que la Provincia sigue trabajando en el sistema de Fases, como se viene haciendo desde junio del año pasado. Y detalló que “solo hay dos fases activas 4 y 5. Particularmente no tienen diferencias entre ambas. Pero las mantenemos a los efectos estadísticos. Además, nos permite tomar medidas adicionales en caso de que sea necesario si los casos aumentan de manera abrupta”.
Finalmente, adelantó que la Provincia está trabajando junto con la AFA y el Aprevide “para habilitar desde el 1 de abril el fútbol federado en las ligas regionales. Se establecieron protocolos estrictos, similares a los que se implementaron en las grandes ligas” y destacó que comenzarían “sin público porque estamos con cierta precaución por la amenaza de una segunda ola, ahora que se vienen las temperaturas bajas”
Y agregó que también se está trabajando en función de las elecciones internas de la Unión Cívica Radical para que no tengan aglomeraciones. “Se establecieron protocolos claros, estrictos, similares a los utilizados para elecciones del Estado Plurinacional de Bolivia”.
“Es un partido centenario de nuestro país, y nuestra nación. Queremos que las elecciones se lleven adelante con calma y sin problemas ni aglomeración para que sea la democracia la que defina el destino del partido” concluyó