Hola
ESTELA DÍAZ: “LAS MUJERES PODEMOS ACCEDER A TODOS LOS ESPACIOS DE PODER”
TODO ESTE RUIDO

ESTELA DÍAZ: “LAS MUJERES PODEMOS ACCEDER A TODOS LOS ESPACIOS DE PODER”

Por leonardo cermele / 23 de May, 2023
La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense afirmó que la figura de Cristina Fernández de Kirchner amplió los derechos a nivel nacional.
En contacto con Todo Este Ruido, en su habitual columna por Radio Provincia, la Ministra habló sobre el rol de las mujeres al cumplirse 20 años del histórico 25 de mayo y la asunción de Néstor Kirchner. “Con mucha expectativa por esa fecha, son 20 años de ese triunfo tan ajustado de Néstor. Esa elección del 22% me parece importante recordar para saber dónde estábamos en ese momento”.



La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia agregó que “veníamos de la crisis del 2001, con una debilidad institucional profundísima, cinco presidentes en una semana y después con los asesinatos de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán que llevan al adelanto de elecciones”.

En esta línea continuó: "Teníamos 54% de pobreza y un 25% de desocupación. En esos tiempos de las resistencias de los años 90 y a partir de la crisis del 2001, fue un tiempo de enorme protagonismo de las mujeres de los sectores populares. Cuando se destruyó el empleo, la producción, esos lugares más tradicionales que tenían la presencia de varones como protagonistas en el trabajo. Las que sostuvieron en red la comunidad, la casa, el hogar y salieron a reponer como se sostenía, se caía menos en la pobreza, fueron centralmente las mujeres" y "creció "mucho la población económicamente activa femenina en condiciones tremendas de desigualdad. Estas barriadas populares, nosotras lo vimos en los encuentros nacionales de mujeres que, ahora hace más de 35 años se hacen, se pobló de mujeres de los barrios, que venían y contaban lo que eran estas terribles experiencias de subsistencia".

 “Néstor asumiò con una enorme decisión política y tomó además lo que pasaba en este clima social. De hecho, lleva los derechos humanos a los principales planos de la política de Estado. Allí también hay protagonismo en la resistencia de mujeres, madres y abuelas.

Asimismo agregó sobre la incursión de las mujeres en lugares de poder precisó que “empieza a ocurrir un fenómeno donde se empiezan a discutirse los temas más fuertes, como la violencia de género, de la salud sexual y reproductiva. De hecho, con Néstor, se implementa el programa nacional de salud reproductiva en el año 2003, llevamos ahora 20 años de programa”.

“Estas mujeres empiezan a plantearse, queremos comida, alimento y que no nos echen del sistema, pero además necesitamos que la política pública dé cuenta de eso” subrayó.

 En tanto, resaltó que “cuando Néstor asumió tomó una decisión clave en la Corte Suprema, al llamar a juicio político a varios integrantes de lo que era el tribunal automático del menemismo. Planteó una reforma allí y que debe haber mujeres para construir un camino de paridad de representación de ellas. Así, tenemos por primera vez en la historia las dos mujeres, Carmen Argibay y Elena Inés Highton de Nolasco”.

No obstante, Díaz mencionó que “había un proceso de buscar personas con trayectoria para mejorar la calidad institucional de la Argentina. A partir de ahí, podemos nombrar muchas de las leyes que promovieron derechos. Néstor toma una enorme decisión, que es la que cambio para las mujeres cuando él dice pingüino o pingüina”.

Además comentó que “hubo resistencias enormes en el propio espacio kirchnerista y de los sectores de poder. Aún así, Néstor avanzó con eso y la verdad que Cristina tuvo dos periodos de Presidenta y cambió sobre todo por lo simbólico. Las mujeres podemos acceder a todos los espacios de poder, el movimiento feminista se fortaleció en la ampliación de derechos y después del 2015 cobra masividad y una enorme fuerza en relación a la resistencia a las políticas neoliberales•.

La funcionaria bonaerense recalcó que “sigue habiendo enormes resistencias y de hecho hoy la derecha, es anti derechos en general, pero tiene como blanco de ataque a la perspectiva, los ministerios de las mujeres”.

Y sobre la figura de Javier Milei expresó: “Es un profundo misógino, racista, un tipo que plantea vender brazos, órganos y privatizar la calle”. Además de “cerrar el Banco Central y atacar brutalmente a las mujeres”.

En este caso, puntualizó que “cada cuatro simpatizantes de Milei, una sola es mujer. La mayoría de le decimos no. Aquí hay una clave de la política de esta fuerza como movimiento y la capacidad de mirar los intereses del otro y de la otra y qué cosas necesitamos como sociedad”.

"En tiempo también de crisis como el que estamos atravesando, me parece que este 25 de mayo nos repone, las mujeres sabemos de qué se trata, porque además somos parte de construcciones colectivas” concluyó.