En La Mecha, por Radio Provincia, Fabián García titular de Defensa Civil describió que todavía “hay una importante actividad eléctrica” pero “la primera tanda de la tormenta está terminando de pasar por el AMBA y la región metropolitana, y dejó un saldo de bastante agua caída”. Y adelantó: “A media mañana tendríamos que tener un panorama más tranquilo, en cuanto a la caída de lluvia pero permanecerá la situación del agua escurriendo”.
“Registramos precipitaciones de aproximadamente 60 milímetros en algunas localidades; pero con pequeños impactos. Hay algunas calles anegadas en el conurbano y árboles caídos sin registros de familias evacuadas, sólo algunos autoevacuados” informó y agregó “sabemos e informamos que hay suspensión de clases en algunos municipios bonaerenses, como es el caso del Partido de la Costa, Villa Gesell y General Madariaga donde no se dictará el turno mañana. Y estamos chequeando esa información en el resto de la Provincia”.
Seguido, detalló que estas lluvias se inscriben en un panorama de “sequía y poca lluvia” donde “todos los cauces de agua (arroyos, ríos, lagunas) están con niveles muy bajos e incluso el suelo está muy seco y por eso tiene un nivel alto de absorción. Por lo tanto, estas primeras lluvias, luego de la sequía, tiene poco impacto”.
Finalmente, insistió en que si bien “la intensidad de la tormenta va a ir disminuyendo. Hay que tener en cuenta que una vez que cesa la lluvia, el agua sigue corriendo, y posiblemente haya anegaciones” y pidió “tener precaución durante todo el día porque puede ocurrir el desprendimiento de alguna rama que quedó floja o de algún poste o palmera de servicio público puede quedar suelta. La precaución no es solo cuando cae mucha agua, la gran cantidad de accidentes ocurren después de la lluvia. Hay que mantenerse atentos”.
“Hasta el viernes vamos a tener altos y bajos en situaciones de lluvia y por eso es recomendable “estar atentos e informados por defensa civil municipal o el servicio meteorológico nacional y sus redes oficiales”, cerró.