El meteorólogo Mauricio Saldivar conversó con La Mecha sobre las condiciones climáticas que se esperan para las próximas horas y en ese sentido dijo que las lluvias “ya han disminuido. En algunos lugares del noreste de la provincia de Buenos Aires ha llovido en forma más marcada. En la zona de San Andrés de Giles, llovieron 70 milímetros en menos de tres horas, de los cuales 60 milímetros cayeron en dos periodos de una hora. Es muchísimo”.
“En La Plata, los valores de precipitación no han superado los 20 milímetros y ahora las precipitaciones ya están disminuyendo en intensidad, de hecho, en la y esperamos entrar en un periodo de cierta y relativa tranquilidad meteorológica, pero luego hacia la noche y hasta el día viernes por la madrugada y la mañana, las condiciones van a ser bastante cambiantes, donde vamos a tener periodos de mejorías temporarias, inclusive vamos a ver parte del celeste del cielo”, explicó.
Además, informó que “las previsiones indican que hay una muy alta probabilidad de que se declare un evento del niño hacia el final de año. Esto suele ocurrir a partir del mes de agosto o septiembre, pero la influencia del niño en las precipitaciones nosotros la vemos en la temporada estival. Generalmente puede ser a partir del mes de noviembre, pero especialmente diciembre, enero y febrero y en algunos casos marzo son los meses donde se observa mayor cantidad de precipitación”.
Por último, afirmó que “el niño genera un exceso de precipitaciones en el centro-este del país. No necesariamente genera inundaciones en la provincia de Buenos Aires, menos en La Plata. Lo que hace este evento es generar precipitaciones por encima de lo normal en el centro este del país, pero especialmente enfocadas o focalizadas en el litoral y al estar focalizadas en el litoral, lo que hace es que el nivel, el caudal del río Paraná sea mayor, mucho mayor que lo normal y eso sí genera inundaciones, especialmente en localidades costeras del río Paraná, del río Uruguay y Paraguay. Pero la probabilidad de estas inundaciones es la misma que hay cuando no hay eventos en nicho”.