Miriam Bregman, diputada nacional del Frente de Izquierda y referente del Partido de los Trabajadores Socialistas, visitó los estudios de Radio Provincia para analizar la coyuntura política actual. Sobre Javier Milei dijo que “el programa de Milei es el programa de Martínez de Hoz. No tiene ninguna originalidad. Es lo que empezó Martínez de Hoz, continuaron Menem y Cavallo y él lo lleva a un nivel extremo, una nueva ronda de privatizaciones. Creo que las clases dominantes de este país siempre están un pasito más adelante en la reflexión política. Ven una cierta pugna política ante el fracaso del gobierno de Mauricio Macri y el fracaso del gobierno del Frente De Todos, entonces prepararon una alternativa”.
“Milei era un triste panelista de televisión que hacía grititos detrás de un panel, le pusieron campera de cuero, lo despeinaron, una maquilladora que le pinta de blanco la cara y salió a decir que es un león y los zurdos van a correr y una serie de barbaridades. Pero ¿cuál es el objetivo de esta creación? Me parece a mí, es que ese descontento, esa cierta impugnación del sistema político después de 40 años de gobiernos constitucionales que nos llevaron al 40% de pobreza. Milei hace que tú descontento, tú bronca, sobre todo si sos pibe, si sos varón, se canalice para ahí. No sea cosa que se te ocurra cuestionar la dirigencia política o veamos quién está atrás, cuáles son los proyectos económicos, qué tiene que ver el Fondo Monetario en esto, las grandes empresas que han ganado como nunca”, afirmó.
Además, indicó que “lo principal que ha hecho es que se genere un odio terrible contra la dirigencia política”. Y ¿qué dijo del Poder Judicial suspendiendo las elecciones de Tucumán y La Rioja? Nada. No dice nada cuando es el Poder Judicial o del Fondo Monetario. Él cumple ese rol. Juntos por el Cambio lo usó para correr la agenda política a la derecha y terminamos en esto. Estamos discutiendo unos términos delirantes, si está bien vender un riñón, si podés vender un pibe. Patricia Bullrich se fue para arriba en esa oleada, porque si corres la agenda política a la derecha, les conviene a ellos. Y al Frente De Todos le conviene, porque te ponen un monstruo tan feo que ya no parecen tan malos los propios. Entonces me parece que hay como una conveniencia”.
En la misma línea, contó que “en el debate de candidatos del 2021, yo lo enfrenté a Milen, no le di la manito y me parecía terrible que lo naturalizaran y lo pusieran como un corderito con nosotros a debatir cuando el tipo hacía cinco minutos que me había dicho, ‘zurda vas a correr’. Porque si vos me decís ‘zurda vas a correr’, yo no vengo a debatir con vos, no tengo por qué. Entonces yo nunca lo naturalicé, pero no creo que sea tan fácil ni que sea tan peligroso, porque confío plenamente en la respuesta popular”.
Sobre el rol de la Corte Suprema opinó que “viene haciendo todo tipo de tropelías. Se auto percibe con capacidad para decidir sobre la coparticipación. Decide quién puede ser candidato o candidata. Viene haciendo de todo. ¿Cuándo fue la única vez que le doblamos el brazo a la Corte Suprema? Con el 2x1. Ahí no pudo. Pero a mí miedo no me va a dar. Porque lo peor es elegir a partir del miedo. Y yo veo mucha operación de me da miedo, cuidado que el otro es malo”.
“Acá llegó la hora de construir una verdadera alternativa de izquierda que cuestione no sólo a la dirigencia política que nos trajo hasta acá, sino al verdadero poder económico que hay atrás, que cuestione esos privilegios, que cuestione esa casta judicial. Acá hay que construir otra cosa y por eso veo que en Jujuy no es que lo ocultan porque son malos y no lo quieren habilitar, me parece que Jujuy les mete un problemita porque te están manipulando todo el tiempo con las encuestas, diciéndote que tenés que elegir entre derecha, derechista y derechón. Que todas las alternativas tienen que ser de derecha, y en una provincia como Jujuy, que viene de semejantes conflictividad social, política, persecución política, te aparece que la alternativa a la bronca con los partidos tradicionales se va a la izquierda, bueno, no les gusta en el esquema”, replanteó.
Sobre cómo piensan desde la izquierda el escenario electoral expresó que “es la primera vez que en el Frente Izquierda está la posibilidad que una mujer sea candidata a presidencial. Fue una propuesta que hizo Nicolás de Caño al Congreso de mi partido, que la vez anterior, cuando hubo internas del Frente de Izquierda, yo lo acompañé a él en la fórmula presidencial. Y esta vez creemos que está el desafío. Igualmente, se han presentado otros compañeros una lista propia. Los compañeros del Partido Obrero seguidos por el MST, ellos van a presentar otra lista y es probable que vayamos a una interna”. Sin embargo, aseguró que “la unidad del Frente Izquierdo está garantizada, pero es probable que vayamos a PASO, por eso ya adelantaron que ellos quieren ir a paso con una fórmula de (Gabriel) Solano-Ripoll (Vilma), así que lo discutiremos este fin de semana. No quiero dar más definiciones porque tenemos un congreso este fin de semana y queremos que toda la militancia opine y decida. Acá no hay dedo, no hay lapicera, acá queremos que todo el mundo opine y decida”.
No obstante, precisó que “Milei tiene una reacción patriarcal. Me cuentan muchos ejemplos de las pibas en las escuelas secundarias discutiendo la ley de los varones, diciendo ‘vos no podés votar a Milei porque está en contra de nuestros derechos’. Creo en una mujer candidata a Presidenta para hacer estos debates, me parece que es también un mensaje político importante. Tenemos la posibilidad de que la izquierda haga una muy buena elección y creo que es un mensaje político. No es lo mismo para El Fondo Monetario si la izquierda saca 10 puntos en las elecciones que si la izquierda no existe y se va todo a la derecha”.
“Tienen que resolver la interna del Frente de Todos. Yo peleo por una alternativa de izquierda, de los trabajadores, de las trabajadoras, porque cuando hace un año y medio nosotros dijimos el FMI trae inflación, yo iba a los programas a debatir con verborrágicos diputados del Frente De Todos”, subrayó.
En tanto, remarcó que el Frente de Todos tiene descrédito porque “pusieron a Scioli como candidato. Porque eligen derechistas. Porque no podías pensar que Alberto Fernández iba a ser el Che Guevara, un tipo de Clarín. ¿Cómo? Ahora descubrimos que Alberto Fernández es Alberto Fernández. Construyan algo propio, rompan todo. No se queden siempre con las viejas alternativas, que no te metan en esos laberintos, elegir entre Guatemala y Guatepeor, no hay que hacerlo porque falta para noviembre y si empezás a moldear la cabeza de esa juventud así se te va a ir con Milei que dice siempre que son todos lo mismo. Yo quiero una alternativa de izquierda de clase que defienda a los trabajadores y las trabajadoras. Construyamos algo propio”.
Bregman habló sobre los derechos conquistados en los últimos años y en ese plano, indicó que “si nosotras no salimos a pelear por nuestros derechos a la calle, avanza la reacción. Y Milei tiene un altísimo componente de reacción patriarcal. Ahora, si yo lo pongo a Mansur, de Jefe de Gabinete, no estoy dando un mensaje en el sentido contrario, estoy ratificando. Entonces me parece que es una discusión que hay que aprovechar el momento electoral para volver a poner en agenda; nuestros derechos vulnerados, toda la extrema pobreza que se está viviendo, la falta de trabajo, la precarización afecta especialmente a las mujeres y hay que volver sí o sí sobre ese debate”.
Respecto a la mirada económica que tienen sobre estos meses manifestó que “van a ser complejos y lo que viene después de este año tiene que ver con la cuestión del FMI. Con rever el acuerdo porque el caos es el fondo y es lo que se está viendo. Todavía no empezó lo peor del Fondo. Todo este ajuste que se está viendo es el ajuste preparatorio. Es ir cerrando los números para que el Fondo te acepte. Pero los pagos grandes vienen el año que viene. Entonces, la única alternativa es un desconocimiento soberano de esa deuda. Primero, porque es ilegítima. Porque es una deuda, deliberadamente,que se la dieron al gobierno de Macri para sostenerlo y ver si ganaba las elecciones. Alimentó la fuga, alimentó a los amigos del macrismo y no sirvió para nada más, o sea, ¿por qué el pueblo tendría que pagar eso? Y segundo, es ilegal”.
“El último presupuesto nacional, el que rige este año, se votó en noviembre, diciembre del año pasado, dice que todo lo que se discuta en este presupuesto es acorde con el Fondo Monetario. Y lo votaron todos, todos los del Frente de Todos, todos los de Juntos por el Cambio .Me parece que hay por lo menos discursivamente un sector del Frente que está planteando una postura distinta respecto y me parece puede haber caminos de convergencia entre la izquierda y sectores nacionales populares para crear un estado de conciencia distinto. Yo me hago responsable de lo que levanto la mano y de lo que no levanto. Me puedo equivocar desde ya, pero me hago responsable”.
“Hay que empezar a preguntar ¿cómo que ahora estamos todos contra el Fondo? ¿Por qué no votaste en contra? Hay que hacerse cargo de lo que uno hace. No podemos ir a dar discursos ahora y decir que el FMI es malo. ¿Y por qué no lo frenaste? ¿Por qué no fuiste a la calle a marchar con nosotros, cuando era el momento de mostrar que todo el pueblo? No es lo mismo para el Fondo Monetario que seamos miles y miles y miles en la calle. Por eso te digo, no es lo mismo si la izquierda hace una buena elección diciendo no al Fondo Monetario, trabajo genuino, rebaja la jornada laboral a seis horas y reparto las horas de trabajo para que haya trabajo genuino con derechos”, advirtió.
Para terminar, la candidata repudió que “cuatro cerealeras te manejen desde Rosario, de la entrada y salida de dólares y te hagan corrida cuando se les antoje. Estoy tan convencida del desafío enorme que tiene la izquierda y que no hay que dejarlo en Jujuy. Tenemos que salir con esas mismas convicciones y con ese mismo ejemplo a pelearlo en todos lados. La idea es tener una mayor presencia. Tenemos la conferencia este fin de semana, ahí vamos a terminar de definir nuestros candidatos. La tenemos a Luana Simeoni aquí desde La Plata, a Cristian Castillo y a otros compañeros, pero este fin de semana va a haber novedades porque estamos pensando muchas propuestas”.