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WALTER MARTELLO: “SE PREVÉ APLICAR MEDIDAS MÁS DRÁSTICAS"
POR LOS REITERADOS CORTES DE LUZ EN EL AMBA

WALTER MARTELLO: “SE PREVÉ APLICAR MEDIDAS MÁS DRÁSTICAS"

Por andrea principe / 26 de May, 2023
El interventor del ENRE anunció que algunos usuarios recibirán bonificaciones en las próximas facturas de Edenor y Edesur, por las interrupciones en el servicio.



La Mecha por Radio Provincia consultó a Walter Martello, interventor del ENRE, por el incumplimiento y los reiterados reclamos ante los cortes de luz. En ese sentido, confirmó que las empresas proveedoras del servicio eléctrico, deberán recibir una bonificación por los cortes de luz durante los meses de diciembre y enero. “Nos queda aún pendiente, por una cuestión de que las empresas están apelando a resolver la cuestión de marzo que fue la más traumática, pero tanto la de las dos anteriores arrojaron cifras que superan los $226 millones. Entendemos que la de marzo va a ser muy superior y además va a abarcar un universo mayor de usuarios, que fueron justamente los que padecieron la mayor cantidad de días consecutivos sin luz, algunos hasta más de 10 días”.

En tanto, explicó que los usuarios deben realizar primero “el reclamo en la distribuidora”, luego lo que se hace “es evaluar qué tipo de cortes porque hay distintos tipos de sanciones. Sanciones que tienen que ver con cortes reiterados, son aquellas que el usuario puede hacer cuando tuvo más de cuatro cortes en un mismo mes, que claramente el de marzo aplica porque hubo cortes prácticamente todos los días. Aquellas de corte prolongado, que son las que el corte dura más de 10 horas. Y lo que tiene que ver con la reparación de artefactos dañados por golpes de tensión o subas o bajas, que también se realizan primero ante la distribuidora y después en caso de no tener respuesta positiva, actúa el ENRE”.

"En las dos primeras, en las más de cuatro cortes mensuales o más de diez horas de cortes, hay una sanción que es automática, o sea, salvo que la empresa legue fuerza mayor, que es en algunos casos lo que está legando por los días de calor de marzo, la multa procede casi en forma automática y es con resarcimiento del usuario, es decir, la plata no va al Estado. Y eso tendrían que empezar a percibirlo en las próximas boletas”, afirmó.

Sobre lo que se espera para los próximos meses dijo que en el caso de Edesur se debió presentar una auditoria y “ahí va a ser demostrado la desastrosa situación de la empresa. Una empresa que ha dejado de invertir durante muchos Hoy por hoy creo que una de las salidas es que el Estado aborde parte de esas acciones para poder estar, en términos de gobierno, sentado en la mesa del director donde se toma la decisión de reimpresión y que no continúe esto de que cuando tienen tarifas altas no invierten, cuando tienen tarifas concretas tampoco invierten y ahora que nosotros le hemos otorgado un aumento de tarifa por la inflación que se había proyectado, tampoco realizaba las inversiones”.

Por ello, precisó que “hay que tomar medidas más drásticas, y va a quedar demostrado en la auditoría que vamos a presentar el próximo mes”. Sin embargo, afirmó entender “cuando la gente dice las multas a mí no me alcanzan para nada. Y es cierto, porque ya llevamos casi 5.600 millones de multas desde septiembre. Y los problemas están lejos de resolverse si la empresa no toma la decisión de prestar el servicio como corresponde. Muchos de los cortes tenían que ver con un mal manejo operativo de la empresa y otros con que tienen su infraestructura eléctrica que vienen de los años de la ex SEGBA”.

Para terminar, Martello comentó que se encontraba sin luz “desde hace horas, es el colmo. Desde el martes tres reclamos llevo realizados. El colmo del interventor del ENRE es estar sin luz en estos momentos. Pero esto es algo que viven todos los usuarios. En este momento hay casi 45.000 personas sin luz en el área de la red. Por eso digo que no es un problema de altas temperaturas solamente, es un problema estructural que el Estado tiene que pensar en qué hacer”.