Carlos Bianco, habló con Mañana es Mejor por Radio Provincia sobre las repercusiones del discurso de CFK y, en ese sentido, dijo que se trató de “una muestra más que concluyente de la centralidad política que tiene Cristina, no solo dentro de nuestro frente, sino en general en Argentina. No hay nadie que tenga esa capacidad de movilización popular”. Hoy la ciudadanía “se autoconvoca”.
Asimismo, reconoció que el acto de Plaza de Mayo demostró “una unidad casi completa de nuestro frente político, con representantes de todos los sectores. Y además se hizo una caracterización muy clara respecto de lo que debería hacer y cómo las son las distintas batallas que tiene que dar un futuro gobierno en nuestro frente político. Algunas de ellas se han discutido y debatido en nuestro frente, pero me parece que hay que avanzar mucho más, en una manera mucho más determinante y alcanzar algunas otras cuestiones que tienen que ver con los tiempos específicos de algunas situaciones como la necesidad de discutir en acuerdos con el FMI”.
“Tenemos un año en donde empiezan muy fuertes los movimientos de la reestructuración de la deuda que tuvo que hacer el actual Gobierno como herencia del gobierno anterior. Nadie se puede hacer el distraído por el accionar vergonzoso de la Corte Suprema de Justicia”, advirtió. Y reiteró que el discurso de la vicepresidenta “dejó algunos ejes muy claros sobre buscar consensos entre distintas opciones, entre distintas fuerzas políticas para establecer un programa de gobierno futuro”.
Sobre el acuerdo con el FMI recordó que “muchos compañeros en su momento públicamente han dicho que no estaban de acuerdo con esa forma El fondo monetario nunca es bueno para los países. Es lo que se conoce como un prestamiento de última instancia y que lo que debe hacer es rescatar un país cuando está en una posición de retraso, fundamentalmente, una posición financiera terminal. Las recetas que luego aplican o las condiciones que establecen no son nuevas. Se puede haber negociado algunas condiciones mejor o peor, pero las condiciones siempre son prácticamente las mismas. El Fondo nunca fue bueno. Desde 1956 a la fecha Argentina firmó el primer acuerdo Stand-by. Y cada vez que el Fondo Monetario estuvo involucrado con un acuerdo con nuestro país, las condiciones de crecimiento, de pobreza, marginación, desigualdad, empeoraron, o sea, que no hay fondo bueno”.
Por tal motivo, consideró que el acuerdo con el FMI “fue una jugada brillante que Macri” dejó. Y agregó que “fue explícito lo que hizo Macri y lamentablemente lo logró, lamentablemente para el futuro del pueblo argentino. Ahora está en la fuerza política el desafío de poder discutir, porque hoy realmente tenemos una situación de debilidad relativa, incluyendo con eso, con que hubo por lo menos U$D 22 000 millones que este año no ingresaron al país. Y que, por lo tanto, eso nos ha generado una capacidad relativa de divisas, por lo que la situación claramente hubiese sido distinta para poder sentarse y discutir al FMI”.
Bianco sostuvo que el próximo gobierno “quiera o no quiera, esté convencido o no esté convencido de hacerlo, se va a tener que seguir juntando con el FMI y rediscutir el proceso. Por lo tanto, hay que buscar una solución sostenible, estructural, en largo plazo. Pero la solución es política, decía Cristina ayer, no es técnica, no hay que negociar con el Fondo, es una solución política. Obviamente que está plagada de aspectos técnicos cualquier negociación, pero el espíritu de la negociación es político. Más cuando los propios funcionarios del Fondo dijeron que había sido un préstamo político cuando inclusive funcionarios del gobierno estadounidense lo declararon públicamente, que había sido un préstamo político que se le dio Macri para que gane las elecciones”.
“El Fondo Monetario Internacional no es un organismo técnico, tendrá técnicos, pero es un organismo político. Quienes se refieren ahí son los representantes de los y finalmente el que tiene el poder de veto es el representante de los Estados Unidos, independientemente de quien sea el director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional”, explicó.
Sobre las definiciones políticas de cara a las elecciones, afirmó que “hay que tomarla, obviamente, en términos legales, antes del 24 de junio. Me parece que tenemos todo ese tiempo todavía para seguir pensando, analizando, discutiendo con nuestro frente político cuál es el mejor método y para usar los tres candidatos en cada caso. El programa seis por seis, viene siendo implementado a toda máquina y tiene previsto su política, sus instrumentos, sus herramientas, sus metas, sus objetivos para el próximo mandato. Incluso hoy en la provincia de Buenos Aires, el gobernador es el candidato natural. omo también lo hemos dicho un millón de veces esto no es un proyecto personal ni una aventura individual del Gobernador. Nosotros formamos parte del frente político, un espacio colectivo, no es ni siquiera un partido único. Las candidaturas que van a existir serán en el marco del frente, teniendo como principal definición las definiciones que tome la conductora del Movimiento Nacional Judicialista”.
Para terminar, resaltó que Wado de Pedro “sería un excelente candidato. Nosotros consideramos que nos representa ideológicamente, nos representa internacionalmente, sería un excelente candidato. Eso se va a determina en el Frente, pero en este caso nosotros vamos a estar obviamente acompañando convencidos, contentos y orgullosos”.