Hola
MARIANO RAFFO: "EL CINE DOCUMENTAL ERA UN GÉNERO MARGINAL"
CLUB LUMIERE

MARIANO RAFFO: "EL CINE DOCUMENTAL ERA UN GÉNERO MARGINAL"

Por marcelo estefanell / 27 de May, 2023
Se conmemora en Argentina el día del documentalista en homenaje al director Raymundo Gleyzer, a 47 años de su desaparición durante la última dictadura cívico-militar.



En conversación con Club Lumiere, Mariano Raffo, miembro fundador de ADN (Asociación de Directores y Productores de Cine Documental Independiente de Argentina ) reflexionó acerca del día del documentalista en la Argentina: "hay un gran movimiento de documentalistas en el país. Tenemos la tarea de hacernos de la realidad para documentarla, para hacer películas, discursos y obras de arte. Hoy es un día muy especial para nosotros. "

Raffo, quien además es diseñador de Imagen y Sonido en la UBA y licenciado en Enseñanza de las Artes Audiovisuales, expresó que "el cine argentino está pasando por un momento complicado, fundamentalmente porque el Instituto Nacional de Cine, que se encarga de financiar y promover este género como industria, se está quedando sin fondos. La situación de ver cine ha cambiando: hoy el espectador mira mucho por plataformas y aún no se logra que esas plataformas paguen el impuesto que corresponde. Ésa es la lucha que estamos llevando adelante actualmente."

En cuanto al proceso de producción, distribución y exhibición de las películas, sostuvo que "hay películas muy buenas perdidas en el mar de la exhibición. No se les da mucha promoción y respaldo a esas obras. Podemos producir y contar nuestras historias, pero es muy difícil distribuirlas. Si la sociedad no ve esa imagen se corta el circuito, se trunca la retroalimentación."

Mariano Raffo indicó también que "cuando empezamos con nuestra asociación, el cine documental era un género marginal. Existía la idea que era algo aburrido. Nuestro lineamiento fue siempre darle un lugar como género artístico."

"Para el futuro aspiramos a que el documental se exhiba lo mejor que se pueda. Para eso necesitamos recursos. Es necesario un canal de distribución y la publicidad. En las redes -por ejemplo- aparecen publicidades de todas las plataformas pero no de Cine. Ar, por ejemplo. Es una lástima la cantidad de público que se pierden", finalizó.