La experta en Derecho Constitucional de la UBA, Adelina Loianno reflexionó sobre la situación del Poder Judicial y destacó que un cambio en los juzgados de Comodoro Py “no le va a llegar a la gente.”
En Siete Colores, por FM 97 UNE, la especialista explicó que el Fuero Federal entiende en “los asuntos que involucran al Estado, a funcionarios, al presidente” además, particularmente, Comdoro Py “es sólo una parte del Poder Judicial Federal” por lo tanto “aumentar los juzgados, es relativo y hay que ver que reflexión se ha hecho entorno a eso, pero fundamentalmente, es una decisión más política”.
Si embargo, Loianno admitió que “La Justicia está muy desacreditada” y sugirió que lo que “hay que preguntarse es por qué?”.
La especialista destacó que el descrédito social que tiene uno de los tres poderes republicanos del Estado está cimentado en que “tarda mucho, tiene procesos que son complejos y antiguos” y aseguró que lo que le preocupa a la gente es “la justicia de todos los días. Esa es la justicia que hay que mirar”.
“Porque lo que perturba al ciudadano es la falta de respuesta. Hay mucho para hacer. Y esa es la gran decisión política. Lo otro es maquillaje” remarcó.
Loianno remarcó “Modificar Comdoro Py no le llega a la gente. Lo que le llega es la modificación de la justicia provincial, de los juzgados de familia, civiles, penal… eso hay que mejorar. Lo procesal. Comodoro Py influye en lo político”.
Y concluyó que el descrédito de la justicia esta en el fuero provincial y en esa actualización es en lo que hay que avanzar. Tenemos una buena jurisprudencia, y esa es la justicia que hay que mirar”.