Soledad Martínez, subsecretaria de Turismo bonaerense, habló con Mañana es Mejor por Radio Provincia, sobre las cifras que dejó el movimiento turístico durante el último fin de semana. “Seguimos hablando de fin de semana récord después de una temporada también récord, así que con todo puesto para que siga creciendo la economía nacional y las economías regionales”, dijo.
Además, resaltó que hubo “ocupación plena durante los cuatro días de este fin de semana que pasaron pese a la fresca que se vino, entonces eso hizo que la gente se volcara igual a recorrer la playa”. Y agregó que también los destinos como Tandil, Sierra de la Ventana, Junín, Carhué, “son los más elegidos” y tuvieron “ocupación prácticamente al 100%”.
“En esta época del año uno incluye muchísimo la decisión a la hora de elegir la gastronomía de los lugares, la variedad cultural también que tiene, las actividades extra que uno puede hacer cuando pasea. Ha sido un fin de semana con muchísima ocupación, que favoreció el plan nacional Previaje”, resaltó.
En la misma línea, explicó que “desde la Provincia trabajamos para sostener el turismo todo el año en toda la provincia y es una política más que se agrega a eso, que realmente combate, si es que hay algo que combatir, pero frena un poquitito la estacionalidad, sobre todo, en nuestros destinos que tienen que ver muchísimo más con un clima un poco más elevado, una temperatura un poquito más arriba. Así que es espectacular, los prestadores están todos muy contentos”.
Sobre las nuevas tendencias o destinos elegidos por los turistas, indicó que “post pandemia cambiaron los consumos en turismo a nivel mundial. Esto es una tendencia que se viene sosteniendo y tiene que con lo que se llaman escapadas y demás, son menos días, pero más veces en el año. Y esta cuestión de tener cuatro días donde muchísima gente tuvo la posibilidad de viajar porque era no laborable, los días realmente se aprovecharon y son nuevas tendencias que se vienen en todo el mundo. Hay mucha consolidación de los destinos en cercanías de las grandes ciudades”.
La subsecretaria, sostuvo que entre los destinos de cercanía más elegidos se encuentran “Lujan, Tomás Joffré, en el partido Mercedes que se conecta a través del tren, Altamira, que también es pueblo turístico, está dentro de nuestro programa de pueblos turísticos. Uribelarrea, Estuvo bastante lleno. Cada localidad tiene su particularidad y nosotros de lo que estamos orgullosos de la Provincia es de la cantidad de oferta y variedad que tenemos para todos los gustos, para todos los bolsillos, para todas las edades. Y es algo que realmente el turista en general ya lo está viendo y lo está aprovechando”.
Asimismo, indicó que las “escapadas” de fin de semana son “una de las tendencias que nos dejó la pandemia. Hay muchísima gente que ahora prefiere evitar ir a lugares llenos de gente”. Y agregó que ahora se trata de ir a un “espacio al aire libre, de no tener que estar esperando para comer”.
Por ello, resaltó que desde la subsecretaría “estamos trabajando muy fuerte con las cámaras de la industria turística para que cada prestador pueda aprovechar eso y entienda que también puede hacer un desarrollo turístico por más que se encuentre en una localidad de los denominados destinos emergentes, que son los no consolidados”.
Por último, invitó a la población a consultar la app Recreo en la Provincia que está “disponible en todas las tiendas digitales de celulares y también, en la plataforma web. Ahí hay circuitos, recomendados, beneficios. También estamos trabajando con los prestadores para quien tiene la aplicación, lograr un descuento o si tomás una birra o un café Recreo te invita el que sigue. Porque lo que importa es la experiencia. Está comprobado a nivel científico, que lo que más perdura del bienestar tiene que ver con lo vivido, con la experiencia. [Entonces si uno va a un lugar y tiene la vivencia, disfruta, come rico y pasea, eso queda y después queremos que esa gente se convierta en vocero del turismo en la provincia de Buenos Aires”.