María Inés González Castro es la directora de ChillandSafe, una organización marplatense que trabaja para la reducción de los daños en el consumo de drogas.
En diálogo con FM 97UNE, afirmó que “lo que está generando los mayores daños” en la Argentina es “la tolerancia social al prohibicionismo”. En ese sentido, apuntó que hay estudios científicos que demuestran que la “reducción de daños funciona en los países donde se ha implementado”.
Por eso, indicó que es preciso “entender que la guerra contra las drogas falló, el prohibicionismo falló” y asumir “a este paradigma que es pragmático y que acepta que hay drogas en el mundo y que históricamente la humanidad consumió”.
La entrevistada sostuvo que “no vamos a erradicar la droga”, entonces el trabajo es “ver cómo hacemos a nivel estratégico para que estos consumos conlleven menos riesgos y daños”.
Seguido, consignó: “Cuando se piensa en consumo, se piensa en adicción, pero hay un montón de personas que tienen consumos que no son problemáticos y no son adicciones”. Teniendo en cuenta ese escenario, “la reducción de daños apunta a las personas que tienen un consumo que no les influye en su vida cotidiana, que tienen una vida funcional y no tienen una adicción” para minimizar los daños que las sustancias les puedan ocasionar.
“Siempre recalcamos que en los consumos, aunque no sean problemáticos, hay daños. También hay consumos recreativos y que no conllevan mayores problemas, para esos consumos esta estrategia funciona”, agregó González Castro.
El problema es que “hay adulteraciones de las sustancias” que es lo que hace que las personas mueran. También la ausencia de “condiciones” en los eventos donde se sabe que las personas consumen.
La titular de ChillandSafe explicó que para trabajar en este sentido, “pedimos permiso a los productores que en general nos dicen que no, porque no quieren visibilizar que en sus fiestas las personas comunes, que es una hipocresía”. “Cuando nos dicen que sí, actuamos de dos maneras: podemos testear sustancias y decirle al sujeto si están adulteradas o son peligrosas”.