En el Día Nacional del Mate, Valeria Trápaga dijo que es una infusión saludable porque tiene “energizantes naturales, es anticolesterolémico, tiene vitaminas del grupo B, facilita la diuresis, es buena para las personas con hipertensión, previene el Alzheimer y sobre todo, porque nos hace felices”.
La sommelier destacó que pese a la pandemia y las restricciones que esta impuso para compartir el mate, éste “nos acompañó aún en soledad, a nosotros mismos porque tiene ese espíritu de ocupar el lugar de otro”.
Por Tarea Fina en Radio Provincia aclaró que “no existe la carrera de sommelier de mate, pero cuando terminé mi formación como sommelier, presenté un trabajo sobre el mate y hace 17 años me dedico a esto”.
En ese marco, también destacó que “una yerba de precio medio no significa que sea mala, de hecho, hay yerbas excelentes que están en los supermercados que se hacen con mucha seriedad”.
Una de las maneras de analizar su calidad es “observar que no haya hojas amarronadas o negras. El color de la yerba debe ser verde seco con tonalidades hacia el amarillento y no verde intenso”.
Para hacer un buen mate, “es importante la temperatura del agua, que el recipiente no tenga más de tres cuartas partes, que la bombilla no se use para otra cosa y nunca hay que infusionar toda la yerba” de una vez, señaló la especialista.