Hola
CÉSAR VALICENTI VALORÓ EL REINICIO DE LA OBRA EN EL EDIFICIO JUDICIAL
OLAVARRÍA

CÉSAR VALICENTI VALORÓ EL REINICIO DE LA OBRA EN EL EDIFICIO JUDICIAL

Por andrea principe / 30 de May, 2023
La construcción había sido abandonada por la gestión de Vidal, en 2018. Solo se realizó el 40% de la misma debido a una denuncia de falsas certificaciones.



El gobierno de la Provincia retomó la obra del Polo Judicial de Olavarría, una construcción abandonada por la gestión de María Eugenia Vidal. El diputado provincial César Valicenti dijo por el aire de La Mecha en Radio Provincia que “este es posiblemente el edificio público más importante de la ciudad. Está emplazado en el centro de la ciudad y hasta hace una semana era un elefante blanco, abandonado en un 40% de la obra desde el año 2018”.

Valicenti contó que dicha obra “se terminó de paralizar el 1 de agosto del 2018, donde ya no se vio a ningún trabajador. Una obra cuando se abandona empieza a tener problemas, por alguna gente que ingresa de manera clandestina. Hay robos, quejas de los vecinos. Es decir, una situación horrible que se vive en estos casos y que gran parte de la ciudadanía creía que esto iba a ser un edificio abandonado para siempre”.

No obstante, afirmó que “a partir de llevarle esta prioridad al gobernador Axel Kicillof, comenzó un trabajo en conjunto con él, con el ministro de Justicia,  Julio Alak, con el ministro de Obras Públicas Nardini y con la Corte”. Y recordó que “esta obra fue paralizada por una denuncia que la propia Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires le hizo al Ministro de Infraestructura de Vidal por falsas certificaciones de obra. Entonces tuvimos que lograr un permiso de la justicia para que, paralelamente a la investigación, se pueda reanudar”.

En tanto, confirmó que en aquel entonces los certificados expedidos demostraban “un avance de más del 60% de la obra y la realidad, una vez analizado el edificio, indicaba que no se había llegado ni siquiera al 40% del avance de obra. Entonces, el edificio empezó a ser objeto de investigación de la justicia penal y eso obstaculizaba el avance. Se pudo lograr el permiso de la Fiscalía General de la Plata para poder continuar e inmediatamente se conforma una mesa de trabajo con la Corte, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Obras Públicas para renegociar con la empresa el reinicio. Hoy podemos decir que es una obra que ya tiene personal de la empresa en el edificio, haciendo los trabajos de readecuación para reiniciar la obra, que es lo que todos esperábamos. Además, es una obra muy necesaria para el Departamento Judicial. Nosotros tenemos cabecera en Azul, pero en Olavarría hay muchos trabajadores del Ministerio Público, de la propia Corte que necesitan estos espacios de trabajo porque hay edificios alquilados, edificios muy antiguos que requieren de otros ámbitos de trabajo para dar un mejor servicio de justicia”.

“Estamos muy contentos por el reinicio de esta obra y muy agradecidos al gobernador Axel Kicillof porque está haciendo realidad un compromiso inclusive que asumió en campaña aquí en la propia ciudad, escuchando a los actores del Colegio de Abogados, del Colegio de Magistrados que le manifestaban esta prioridad y hoy está respondiendo una vez más positivamente para con Olavarría”, destacó.

Respecto de la posibilidad de suspender las PASO en la Provincia, señaló que “es una discusión que siempre estuvo latente, nosotros siempre hemos sido claros en la legislatura, nuestra posición ha sido que no estamos de acuerdo con limitar los mandatos de los intendentes, creemos que son uno de los pocos factores que en democracia elige el pueblo por su propia voluntad y aquellos intendentes que son reelegidos por su pueblo es porque es un pueblo que se siente representado por un rumbo que asume ese estamento, sea municipal, provincial o nacional. Las limitaciones a los diferentes factores del poder deberían empezar a tenerlas otros poderes de la democracia que se perpetúan en el tiempo y tienen un accionar que va en contra de los intereses populares”.

En la misma línea, remarcó que “somos testigos de esa situación que estamos viviendo hoy en Argentina, donde vemos un poder judicial que no representa las demandas de la sociedad, todo lo contrario, actúa de manera oscura, escondida, porque no se conocen a veces las caras de quienes toman esas decisiones y con fallos que perjudican constantemente a nuestro pueblo, no solo en términos políticos, sino fundamentalmente en cuestiones que tienen que ver con la vida cotidiana de las personas. Así que esa es una discusión que siempre estuvo latente, nosotros no creemos en las limitaciones de estos mandatos, porque son mandatos que elige la gente y por algo los eligen”.

“Aquellos intendentes que son reelectos en su mayoría tienen excelentes gestiones, cuando uno ve y recorre esas ciudades se manifiestan en obra pública, en políticas educativas, en políticas de salud, en políticas culturales, deportivas. Me parece que en la legislatura hemos dejado clara nuestra posición al respecto. Y después, en función de todas las discusiones de tipo electorales que se dan, nosotros tenemos una ventaja con el resto, una ventaja clara, que es tener conducción política”, subrayó.

También, indicó que “cuando uno pertenece a un espacio que tiene una clara conducción política, milita la política, ejerce su función con más claridad. Y nuestra conducción es Cristina Fernández de Kirchner y está siendo muy clara. Las intervenciones que escuchamos, la última en Plaza de Mayo, hace referencia a que nuestro espacio político tiene que ponerle preocupación y debate al programa que le vamos a proponer a nuestro pueblo, las soluciones de corto, mediano y largo plazo que le vamos a dar. Sabemos que estamos viviendo una situación económica muy compleja, en donde el principal problema que se manifiesta en nuestras calles, en nuestros barrios, es el poder adquisitivo de los trabajadores. El dinero no alcanza y tenemos que responder hacia eso con una propuesta concreta de corto plazo que tiene que ver con mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores”.

Para terminar, comentó que por el momento “tendremos PASO en conjunto con las PASO nacionales y después serán definiciones que se tendrán que tomar en el ámbito que se tengan que tomar. Nosotros no somos libres pensadores. Sería una irresponsabilidad de mi parte decirte lo que pienso yo en este momento, porque la verdad es que somos un espacio político en donde estas cuestiones se definen y se acatan colectivamente para después ejecutarlas. Soy un convencido de que las fuerzas políticas no tienen que tener libres pensadores en su fila, sino que tienen que dar discusiones en los ámbitos que hay que darlas”.