Tras la designación del obispo de Río Gallego, Jorge Ignacio García Cuerva como sucesor de Mario Poli en el Arzobispado de la Arquidiócesis de Buenos Aires, monseñor Jorge Casaretto, obispo emérito de San Isidro aseguró que si bien el reciente nombrado “responde mucho a todo el magisterio del Papa Francisco y por ello va a tener una relación directa e intensa con él” como fue “nombrado muy joven y le quedan por delante 20 años de obispo, va a superar el papado de Francisco” y por ello su misión será “independiente” a la del sumo pontífice argentino.
Mario Poli, presentó su renuncia tras cumplir los 75 años, y su sucesor asumió el cargo con 55 años, en medio de un gran revuelo por su perfil y su trabajo muy vinculado a los sectores más desprotegidos.
En Todo Este Ruido, por Radio Provincia admitió que “a mucha gente la ha sorprendido” la designación de García Cuerva como sucesor de Poli. Pero analizó que “lo primero que hay que saber es que esta designación llegó porque estuvo postulado” ya que previamente a consagrar este puesto “hay largas consultas. Normalmente, le llegan al Papa informes de diferentes candidatos y luego él elige. Es decir que no está todo a disposición de lo que el Papa quiera decidir, sino que toma una decisión en base a la información que recibe. Es decir no es un proceso arbitrario”. Y agregó que también “es una designación muy compleja, porque es muy joven el designado”.
Casaretto recordó: “Yo lo ordené como sacerdote. Y siempre trabajo en lugares pobres, como La Cava, en Tigre y en la Pastoral Carcelaria y en la de drogadependencia, dos contextos donde estuvo muy vinculado tanto en el orden diocesano como nacional. Pero a la vez se formó intelectualmente. Tiene un título en Historia de la Iglesia, es abogado civil y es licenciado en Derecho Canónico. Tiene mucha capacidad, es muy inteligente. Es una persona muy preparada intelectualmente y a la vez tiene un contacto directo con las situaciones de mayor pobreza”.
“Y siempre ha hecho mucho equilibrio porque no es que se ha dedicado a los pobres con una especie de desprecio por las otras clases sociales; sino que en todos los lugres donde estuvo en contexto de pobreza montó organizaciones de promoción de los pobres y para esto necesitaba plata que se la pedía a las personas de mayor poder adquisitivo”, describió. Y por ello afirmó que García Cuerva es “un hombre con cierta universalidad en el trato que se ha dedicado al mundo de la pobreza”.
Por otra parte, al referirse a la filiación política de García Cuerva, el obispo emérito, primero señaló que “es un hombre capaz del diálogo” porque en el programa de Carlos Pagni quedó claro que viniendo de “Río Gallegos, una provincia Kirchnerista él tiene más relación con una persona de la oposición”.
Y, aseguró que si bien en las últimas declaraciones que han trascendido de él se “han puesto muy de manifiesto su adhesión al peronismo (cosa que es verdad porque cuando entró al seminario estaba afiliado al partido) ; todos los que hemos entrado de grande al seminario y hemos tenido inquietudes, estuvimos vinculados a la política. Y eso un signo de interés por el país”.
“Después está mal si un sacerdote se dedica a solo esa área de la vida política. Pero no es lo que ha pasado con él. Yo lo veo con capacidad de dialogar. Además sus últimas declaraciones como obispo son muy fuertes, califica a la inflación como el impuesto a la pobreza y habla de la necesidad de encontrar acuerdo entre los argentinos. Y como obispo ya no se lo va a encontrar con actividades partidistas”, cerró.