Recordemos que este año se cumplen ocho años, de la primera marcha de Ni Una Menos, el movimiento feminista que nació en 2015 como una expresión de repudio ante el femicidio de Chiara Páez en la provincia de Santa Fe.
El área a cargo de Díaz, realizará la tercera edición del Congreso “Estado Presente. Violencia Política y de Género: Desafíos de la Democracia” que se desarrollará los días miércoles 31 de mayo y jueves 1 de junio. El objetivo es fortalecer el espacio de intercambio desarrollado en las ediciones anteriores en relación a la conceptualización y los abordajes de las situaciones de violencia por razones de género.
Y en este punto agregó que “el lema que tomamos este año, es el de violencia política y de género, desafíos para la democracia. Es un tema que está interpelando a la sociedad en su conjunto. Hay hechos que nos alertan y manifiestan el crecimiento de los discursos de odio, de la violencia política y la clave de género que también tiene en el ataque a líderes, mujeres, que vemos en su expresión máxima en los ataques a la Vicepresidenta”.
Además contó que “van tener un panel de apertura con el ministro de Justicia, Julio AlaK, pero además tenemos invitada a Alejandra Gils Carbó, a la ex procuradora, recordaremos cómo la persiguieron activamente desde que inició el gobierno de Macri para sacarla. Amenazaron a sus hijas, con causas inventadas”. Y a la diputada Carolina Gaillard, que es quien preside la comisión de juicio político a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación” añadió.
Díaz comentó que el Congreso tendrá “una jornada de día completo, donde vamos a estar trabajando y donde abordaremos las políticas que venimos llevando adelante, junto con los territorios, con los municipios, con las organizaciones sociales” y agregó que “vamos a trabajar en temas, que tienen que ver con el cumplimiento de la implementación de las licencias por violencia de género en la administración pública. Tenemos en 41 organismos y ministerios, equipos interdisciplinarios trabajando. Hay un cambio absolutamente significativo. No existía esto en el Estado”.
Asimismo la funcionaria indicó que van a realizar “un taller destinado a jóvenes. Estuvimos en jornadas que tenían que ver con la prevención de la violencia en el noviazgo. Se trabajará con muchos jóvenes de distintos distritos de la región, para la prevención de la violencia”. Y también explicó que “se va a presentar una guía para intervenir cuando hay violencia de género en persona de la diversidad sexual. Estamos trabajando en dispositivos y características especiales de cómo se abordan estas situaciones”.
En tanto, sobre el aniversario del 3 de junio y la octava movilización, la Ministra aseguró que “venimos con un Estado que ha construido muchas más herramientas de las existentes, en torno aquel primer grito que empezó el planteo que haya registros de femicidios. Mucho de los cinco puntos originarios desde 3 de junio se han desarrollado en política y gestión pública”
“A partir de la existencia de los ministerios, de la rejerarquización de las áreas de género en los municipios, hay muchas más herramientas de intervención. Realmente no alcanza, porque además nosotras nos encontramos, y sobre todo post pandemia, en un contexto de crecimiento de la violencia social”.
No obstante, aclaró: “La violencia por razones de género es un aspecto de las violencias sociales y este crecimiento también se da en las relaciones interpersonales. La diferencia es que hay mayor visibilidad, mayor denuncia, mayor tematización del tema, porque acá creo que el movimiento de mujeres, que este 3 de junio va a volver a movilizarse, ha logrado decir, bueno, esto no podemos bancarlo, es intolerable. Y por lo tanto se sitúa, se nombra, se menciona. Hay otras formas de violencia, que no tienen la fuerza, como el maltrato infantil “.
Y resaltó que “la fuerza que ha logrado el movimiento feminista en la Argentina y lo vamos a ver este 3 de junio. Nos queremos, ese es el lema del feminismo para las movilizaciones que se van a hacer en todo el país. En todos los pueblos, localidades, hay acciones de los grupos de pibes, de pibas, lo ponen en debate”.
“Hay que construir una convivencia sin violencia, donde nos respetemos, nos reconozcamos y tengamos oportunidades reales todas las personas más allá de nuestro género me parece que esa es la apuesta y bueno y este 3 de junio creo que va a volver a ser una oportunidad de colocar nuevamente este compromiso de construir una sociedad sin violencia” finalizó.