En diálogo con Esa Hora por Radio Provincia AM1270 confirmó que en 5 años, las exportaciones del sector cooperativo crecieron en un 167% y que Indonesia, India y Corea del Sur son los principales mercados en los que se expandió la actividad.
Exportar “implica un volumen y una calidad de producción importante y ese número da cuenta de que el sector cooperativo argentino tiene esa capacidad y optó a desarrollarse a escalas internacionales y es un proceso que va a seguir creciendo”, señaló el funcionario.
En ese marco, advirtió que “en general en Argentina se conoce poco la dimensión de los productos de cooperativas” y ejemplificó con ‘Playadito’ una marca muy consumida en el mercado interno, que es de una cooperativa y que también se exporta.
Roig precisó que actualmente “17 millones de argentinos y argentinas son parte de cooperativas” y que el sector aporta “más del 10% del PBI”, con “un agregado importante, que es que todo lo que generan queda en el lugar donde lo produjeron”.
El cooperativismo “es un modelo productivo que puede exportar pero que redunda en economías locales y regionales”, a diferencias de las empresas que “concentran en la capital”, subrayó el titular del INAES.
Seguido, resaltó que, pese a la pregnancia del movimiento cooperativo en la Argentina, hay una mirada “peyorativa” sobre el mismo. Dijo que se trata de un “imaginario porteñocéntrico” que se constituyó en la dictadura, “donde se atentó mucho contra las cooperativas que están muy vinculadas a la autonomía de los pueblos”.
Por último, afirmó que “hay pueblos que tienen luz, agua y gas por las cooperativas”. De hecho, la provincia de Buenos Aires tiene 135 municipios y “en 110 hay una cooperativa administrando los servicios públicos”.