Agustín Rossi, jefe de Gabinete, de Alberto Fernández detalló que empezó "a evaluar” su pre candidatura “cuando el presidente anunció que no iba a ser candidato en las proximas elecciones presidenciales porque su rol en el gobierno actual “si el presidente era candidato, me obligaba a estar al lado de él”.
En Todo Este Ruido, por Radio Provincia relató que se tomó “muchísimo tiempo para analizar la candidatura, hable con muchos compañeros y gente a lo largo y ancho de todo el país. Y entendí que había un espacio para candidaturas como la mía y que podía empatizar con determinados sectores del Frente de Todos, interpelar a una cantidad de sectores y por eso tomé la decisión de anunciarla formalmente”.
Además, adelantó que “yo me voy a presentar a las elecciones orgulloso de mi propia historia y diciendo lo que yo creo que hay que hacer hacia el futuro. Ya verán lo que proponen el resto de los candidatos. Pero yo, por no estar en la mesa chica, no me voy a buscar otro lugar ideológico. Además, estuve siempre y ya lo demostré”.
Y agregó que comparte con Cristina “que no se puede hacer política económica en Argentina si no tenés un Banco Central con un buen nivel de reservas” y eso es “algo que yo vengo diciendo desde hace tiempo porque creo que es muy necesario sobre todo en la Argentina de hoy y en este Mundo para que te permita gestionar y arbitrar con fortaleza la política económica del país”.
Seguido, Rossi calificó de análisis “muy de laboratorio” y “vulnerable” entender que “ (Javier) Milei a priori va a sacar la mayor cantidad de votos” en las PASO porque es único en su espacio. Y reflexionó: “Qué pasa si los votantes de Milei, que ya saben que va a estar en la primera vuelta, porque no tiene PASO, no lo votan y participan de otra Primaria. De hecho se pueden ir a cualquiera, e incluso puede votar en contra de un candidato que no les gusta. Por eso tiene poca razonabilidad ese análisis”.
En ese marco, el jefe de Gabinete alertó que “en Argentina, nunca hemos tenido un escenario electoral como el que estamos por tener. Las dos coaliciones principales con PASO y un tercero candidato con aptitud electorales”.
Y analizó: “Si eso es así las PASO te dan tres resultados. Quién gana en el interior de las coaliciones. Qué coalición saca la mayor cantidad de votos y quién es el candidato individualmente más votado. Pero ninguno de esos tres resultados te permiten predecir lo que va a suceder en la Primera Vuelta porque los votantes que quedaron perdidosos van a tener que elegir un nuevo candidato y a eso hay que sumarle los votos blancos, nulos y las abstenciones que siempre son mayores en las PASO que en las Generales. Es decir que estas hablando de un universo de un 40 o 45% de los votos” y razonó que “entonces la Primaria va a ser una nueva elección”.
Y por ello recomendó “mirar las encuestas” porque si bien “ni con uno ni con dos candidatos llegamos a 30%; pero con 4 candidatos estamos cerca de 35%... Entonces lo que hay que evaluar es la posibilidad de hacer una gran paso con 4 candidatos para que la suma nos dé una coalición importante”.
“Una PASO amigable, fraternal y con el compromiso de que la foto del domingo nos encuentre a todos en la sede del candidato que gana y de esa manera esa misma noche salís para adelante a ganar las elecciones en primera vuelta” aseguró. Y se adelantó a decir que “la provincia de Buenos Aires tiene un candidato natural a la reelección que es el actual gobernador de la provincia, Axel Kicillof” .