Hola
ROBERTO BARGA: "LA CUOTA DE RESPONSABILIDAD DE LAS IZQUIERDAS ES QUE EMPEZARON A FRAGMENTARSE"
TRAS LA VICTORIA DE LA DERECHA ESPAÑOLA

ROBERTO BARGA: "LA CUOTA DE RESPONSABILIDAD DE LAS IZQUIERDAS ES QUE EMPEZARON A FRAGMENTARSE"

Por rocio coda / 31 de May, 2023
El Partido Popular le arrancó al PSOE la mayoría de las comunidades autónomas que gobernaba desde 2019.

Roberto Barga, historiador conversó con el profe Sergio Wischñevsky en Historia Nocturna. En diálogo con Radio Provincia destacó el triunfo de la derecha española a cargo del Partido Popular (PP). De este modo, se impuso sobre el mayoritario Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que mantenía desde el año 2019 seis de las diez comunidades autónomas del país.

Las elecciones se llevaron a cabo el domingo 28 de mayo donde se eligieron representantes de las comunidades autónomas y municipales, gobernadores e intendentes, respectivamente.

"Esta es una elección poliédrica", expresó Barga, donde lo que pasó el domingo en términos de avance de la derecha "está demostrando que la sociedad quiere ir por opciones de derecha". Es el caso de Finlandia donde "la líder socialdemócrata, se llevó puesta la derecha con la extrema derecha pero antes estaban Suecia e Italia, con Giorgia Meloni", detalló.

Si rastreamos un antecedente mayor, "Alejandro Ciriza, en Grecia, fue corrido del mapa a manos del gobierno de derecha que revalidó a Ciriza". Esto concuerda con "un retroceso de las izquierdas y un avance de las derechas" ante lo cual se evidencia "según muchos sociólogos, el impacto de la guerra como generador de inmensas preocupaciones y un palpable sentido de pérdida de lo que fue el Estado de bienestar de la postguerra", aseguró.

El historiador resaltó en este contexto que "la cuota de responsabilidad de las izquierdas es que empezaron a fragmentarse, lo que había a la izquierda del PSOE, Podemos ya no es esa novedad monolítica, fue divida en esta elección y si uno mira numéricamente, la diferencia entre el PSOE y el PP, son 750 mil votos, no es una locura, pero sí a nivel territorial porque lo desbancó de comunidades autónomas, provincias muy improbablemente de derecha como Badajoz, Aragón, Valencia que siempre fue un lugar con cierta simpatía por el progresismo", puntualizó.

Barga detalló a su vez que el trasfondo de la cuestión empieza a emerger este semestre con la asunción de España como país representante de la Unión Europea, donde Alemania advirtió que el Banco Central Europeo "ya no tiene la canilla abierta, por lo que se viene el ajuste, llegan medidas infelices", afirmó. Esto se suma a la ya conocida crisis producto del quiebre de la Lehman Brothers, en bancarrota desde el 2008 que provocó en España "la catástrofe de las pérdidas de viviendas, donde mucha gente no pudo pagar la hipoteca, emergente de la Puerta del Sol y del emergente Podemos"., momento en que la gente salió a repudiar a "la casta".

Por lo tanto, el historiador alertó que ese periódo destituyente ya pasó y que ahora "estamos en un momento constituyente donde los viejos líos de los pequeños burgueses están presentes en la cotidianidad y no van a ir asustados a frenar a la extrema derecha". "Ya tuvimos un tubo de ensayo que fueron las elecciones en Castilla y León donde el Partido Popular no le alcanzó y tuvo que pactar y nombrar ministros provinciales de Vox, que están gobernando". Entonces,  "ya pasaron esa prueba de fuego".

El punto central es donde colocar a Feijóo o Vox si "son parte de esa familia de la derecha española que tiene también sensibilidades: Hay un nacional catolicismo, cuasi franquista que se expresa en Vox, hay una derecha más democristiana al estilo del CDU alemán y después hay una derecha liberal que quiso ser Ciudadanos que era el otro emergente por derecha de la crisis, que ya fue absorvido por el Partido Popular, y así volvió a la vieja familia de la derecha lo que ahora le queda a Vox, pero maridan porque en el fondo no son lo mismo pero tienen puntos en común", destacó.

Escuchá la entrevista: