Con la presencia de Thelma Fardín, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires realizó un taller sobre noviazgos violentos en la Escuela Normal Superior N°1 “Mary O’Graham” ubicada en 51 entre 14 y 15 en la ciudad de La Plata.
En Informa Provincia, la actriz destacó: “Evidentemente tenemos que seguir pensando estrategias y modos para seguir erradicando la violencia porque no queremos llorar más a una mujer cada 30 horas”.
Y aunque señaló que considera que “las nuevas generaciones tienen otro nivel de conciencia respecto de cómo vincularse. Y también tienen estos espacios, como el que estamos propiciando hoy con la Defensoría del Pueblo” pero también“es un escenario doloroso, aunque creo que la toma de conciencia que hemos hecho es algo que no van a poder hacernos retroceder”.
Seguido destacó que “es fundamental poder seguir avanzando en la sensibilización y concientización sobre todo de los más jóvenes que son el presente y el futuro. Porque lo hacemos para pensar futuros más sanos, y para que los pibes y las pibas puedan tener vínculos más sanos y no repitan los mismos errores que hemos cometidos otras generaciones por falta de información”.
Además, Fardin señaló que “no sólo es importante venir y hablar sino también saber que piensan por eso también es importante escuchar qué les está pasando”.
Por último destacó que el presente “no deja de ser doloroso y no deja de ser responsabilidad del Estado” pero también reflexionó que “si bien cuando se habla de Estado, en un sistema tan presidencialista, parece que hablamos de una sola persona. Pero, el Estado también es la policía a la que le fuiste hacer una denuncia. Tal es el caso de Urusula Bahillo que hizo 18 denuncias, dijo en sus redes ‘Si me matan rompan todo’ e igual fue asesinada.
“Entonces, las que estamos y tenemos la suerte de seguir vivas, con lo doloroso que subyace en esa frase, tenemos que seguir unidas y en la calle luchando, y recuperar la logia organizativa que se perdió en la pandemia. Por eso me parece fundamental que el 3J estemos todas juntas más allá de las diferencias, porque hay cosas de consenso en las que no podemos volver atrás”, aseveró.
Por su parte, Guido Lorenzino, el defensor del Pueblo señaló: “Creo que lo que está diciendo Thelma es hacerse cargo de este quilombo. Y ella se hace cargo del quilombo personal, que le toca en primera persona y por sobre todo lo pone en valor en la lucha porque hay que seguir insistiendo. Tuvimos un montón de inversión, plata, Ministerio y los femicidios siguen de la misma manera. Con lo cual falta muchísimo”.
“Y cuando se escuchan discursos como los de los últimos días uno tiene la sensación de que estamos en el mismo peldaño. Y a pesar de todo lo que se hizo y todo lo que pasó falta mucho. Además, las instituciones vamos muy atrás. La pandemia desactivo la lucha en las calles y a pesar de tener dos Ministerios potentes claramente no estamos dando en la tecla para que esta lucha suba peldaño a peldaño. Porque cuando uno conquista un derecho nuevo consolida el derecho anterior ”, concluyó.