Hola
JULIO ALAK: “ME SIENTO TRANQUILO CON UN GOBERNADOR COMO AXEL”
TRAS SU RECORRIDO POR LA PLATA

JULIO ALAK: “ME SIENTO TRANQUILO CON UN GOBERNADOR COMO AXEL”

Por andrea principe / 2 de June, 2023
El ministro de Justicia y Derechos Humanos criticó el estado en el que se encuentra la ciudad ya que tiene “graves problemas en la prestación de servicios, especialmente en la periferia, por la falta de planificación”.



Mañana es Mejor por Radio Provincia habló con el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak, acerca de las obras que se realizan en todo el territorio bonaerense y lo que se vive en los barrios de la ciudad de La Plata. “Me encontré en una ciudad que tiene gravísimos problemas, en los servicios, especialmente en la periferia, hay muchísimos barrios y asentamientos nuevos”, dijo.

En tanto, mencionó que cuando dejó de vivir en la ciudad “había 16 de los llamados ahora barrios populares, barrios de emergencia, o villas. Y había 16 porque hicimos un plan de viviendas donde está la traza de la autopista. En Villa Elvira, Tolosa, en El Churrasquito, en toda esa zona que estaba sobre la actual autopista La Plata-Buenos Aire, y que los platenses no veían hasta que se hizo la autopista. Cuando se hizo la autopista, aparecieron 5 barrios gigantescos, en donde hicimos más de 1200 viviendas. El municipio que yo conducía en esa época era un municipio que además de tener un plan de pavimentación, iluminación, con el 100% de agua potable, cloacas.

“Terminamos con los monumentos fundacionales, como la catedral, el Teatro Argentino, compramos parques como el Parque Ecológico. Nos ocupamos de hacer viviendas con fondos municipales, nacionales y eso se dejó de hacer, por ello, hoy tenemos en La Plata 170 barrios populares. Es el segundo distrito de la provincia con más barrios populares o con asentamientos por la falta de planificación y es el segundo de la provincia de Buenos Aires, después de La Matanza. Así que me sorprendí negativamente del estado de la ciudad, por la falta de planificación, de obras y servicios como el agua potable”, detalló

No obstante, consultado sobre el funcionamiento del transporte público, afirmó que durante su gestión como intendente de la ciudad “hicimos el sistema de transporte urbano actual dividido en cuatro zonas, norte, sur, este y oeste, que funcionó bien. Lo que sucede es que la ciudad creció de forma muy desordenada, por la falta de planificación. Entonces, las ciudades han generado una enorme cantidad de barrios privados, en lugares donde no debería haberlos, como por ejemplo en Gorina, donde hay un festival de barrios privados hecho sobre arroyos, y eso no corresponde. Y después, una enorme cantidad de asentamientos nuevos producto de la falta de regulación. Todo eso afecta el transporte, porque al crecer en forma desordenada en la ciudad no hay suficiente cantidad de líneas o de servicios que puedan abastecer”.

Y agregó que “habría que ver las nuevas realidades y reformular el sistema de transporte público para dar un servicio digno. Ayer a la tarde estuve en Gorina y mucha gente camina casi 20 cuadras para tomar el micro, es una locura. Entonces hay que reformularlo, ajustarlo, ordenar el funcionamiento de la ciudad. El casco urbano es una cosa, pero uno sale de allí y lo que hay es un desorden total que afecta a la calidad de vida de los vecinos”.

Sobre las obras que se realizaron para evitar que la ciudad se inunde, aseguró que “se financiaron y se iniciaron en el gobierno de Cristina Fernández. Se terminó un tramo en el gobierno de Vidal, pero esas obras estaban concluidas. Hay que ir más a las realidades y resolver los problemas reales”.

Sobre la actualidad política y la posibilidad de re elección del gobernador Axel Kicillof, opinó que “hace dos años que venimos sosteniendo, en el caso de La Plata, yendo a todos los barrios de la ciudad. He recorrido en los últimos 3 meses 24 barrios, pero no una vez. Ya es la tercera visita. Empecé en febrero, con 38 grados de calor, haciendo mateadas en las plazas públicas y recorrí todos los barrios con un mensaje claro: Escuchar a los vecinos y plantear la reelección del gobernador. No solamente por valores personales que son indiscutidos. Tenemos un gobernador de una enorme honestidad indiscutida, reconocida por la oposición. En esta Argentina de hoy no es poco valor ser un gobernador como Axel de una honestidad moral indiscutida, una sencillez en su vida, en su modo de ser, vivir en la Residencia, cosa que pocos gobernadores hicieron. Va caminando como lo, a los barrios, sale a andar en bicicleta. Ese perfil humano marca lo que es un Gobernador, lleva a sus hijos a jugar al básquet a los clubes de la ciudad, se maneja como un vecino más”.

Asimismo, resaltó que Kicillof “es una persona de una enorme sencillez en su vida cotidiana y lo hace realmente como un modo de vida. Tiene una capacidad intelectual impresionante. Ha escrito más de 14 libros, uno de ellos sobre Adam Smith, se vende en Londres. Y, por otro lado, tiene un nivel de representatividad política y de práctica democrática ejemplar. Trata por igual a los radicales, a los intendentes del PRO, a los intendentes nuestros. Todos los intendentes lo quieren, incluso cada vez que va a un sitio es recibido con igual afecto y reconocimiento por lo intendentes del Frente de Todos y de los radicales especialmente, que el radicalismo valora mucho la calidad democrática y en eso Axel es un gran ejemplo”.

En la misma línea, aseguró: “Me siento tranquilo en la provincia de Buenos Aires teniendo un gobernador como Axel, porque piloteó la peor crisis sanitaria de la historia de la Argentina, en una provincia quebrada por el gobierno de Vidal financieramente y anímicamente. Los trabajadores de la Administración Pública perdieron el 21% de su salario con la gestión anterior y él se hizo cargo de renegociar la deuda, defendiendo los intereses de la provincia. Además, tuvo el talento suficiente, la templanza y la firmeza para recibir recursos que le corresponden a la Provincia y pagarle al día a todos los empleados públicos sin disminuir el salario, en algunos casos por encima de la inflación”.

Respecto de la posibilidad de ir a internas en la Provincia, opinó que “es un derecho que le asiste a cualquier ciudadano y está en la Constitución. No sé si es conveniente para el Frente de Todos, eso no se ha debatido aún, pero sí sé que hay una Constitución que garantiza derechos políticos. Creo que la participación fortalece a nuestro espacio político”.

“En la Provincia tenemos un enorme candidato, que es el gobernador, que tiene una capacidad gigantesca para gestionar y que tiene un plan que está ejecutando donde uno ve los resultados. Los objetivos son gigantescos, que faltan cosas, por supuesto, si es una provincia que estaba destruida por la gestión Vidal”, sintetizó. Sin embargo, precisó que cuando el gobernador visita un municipio “inaugura el pavimento, los luces, las piletas públicas. Todo lo relacionado a la seguridad pública”.

En ese sentido, contó que condujo “el proceso de pacificación en las cárceles bonaerenses donde empezamos con 16.000 internos en huelga de hambre porque no recibían alimentación y vacunación adecuada y teníamos enormes denuncias de los organismos de Derechos Humanos. Esa huelga de hambre la pudimos solucionar en 20 días, pero hubo que buscar provisión de alimentos, medicamentos. Además, había un 110% de sobrepoblación. El gobierno anterior de Vidal aumentó la sobrepoblación de 31.000 internos a 52.000, pero aumentó la residencia de una manera gigantesca”.

Por ello, indicó que “la solución fue construir unidades penitenciarias. Por ello, estamos construyendo 12 mil contra las 1000 que construyó el gobierno de Vidal”. Además, Alak valoró la gestión del gobernador por “la cantidad de escuelas que estamos haciendo, pese a que tuvimos dos años en donde previamente no se podía hacer muchas cosas por la pandemia, pero en cualquier categoría de gobierno los indicadores de acciones son muy favorables. Por eso Axel debe ser re electo”.

Para terminar, remarcó que “el gobierno de Vidal se hizo una obra mal hecha, hay una investigación administrativa sobre eso, es el acueducto de Zona Norte para abastecer de agua a Tolosa, Gonnet y Villa Castel. Como se hizo mal esa obra, la tubería se dañó. Pero ya se licitó la reparación de toda la tubería y eso va a mejorar sustancialmente, dentro de un tiempo la producción de agua potable. Axel no solamente está haciendo obras, sino que está reparando las obras mal hechas”.