En este sentido, el decano de la facultad de Ingeniería de la UNLP y director del Centro Tecnológico Aeroespacial manifestó: “Me gustaría que hubiera un plan a largo plazo, hay una idea pero tenue de reemplazar el parque automotor. Debemos tender a reemplazar el parque automotor, como otros países, para 2030. Lo más caro son las baterías que por ahora las tenemos que importar. Hecho acá sale un tercio de lo que cuesta si se lo hace afuera”.
Por otro lado, brindó detalles del trabajo que se llevó a cabo y explicó el primer micro “lo armamos en la facultad con estudiantes, becarios, ingenieros y técnicos, el segundo se hizo en la empresa con los técnicos que antes se dedicaban al combustible diesel, aprendiendo las nuevas técnicas. Fue una articulación entre lo público y lo privado”.
Asimismo, apuntó que en el marco de la presentación que se realizó hoy por el Día Mundial del Medio Ambiente “Edelap hizo una línea especial porque requiere un cargado de mediana potencia que lo recarga en 4 horas. La ventaja del litio es que tiene una carga prácticamente instantánea, la idea es que circule. Hoy nos falta sólo tener la máquina SUBE y ya tenemos el compromiso para que esto suceda”.
Por último, el entrevistado subrayó que “no podemos volver a la edad de piedra para vivir sustentablemente” sino que se debe “aprovechar la tecnología para mitigar el cambio climático, desde la ingeniería y las demás ciencias” con el objetivo de “colaborar” para terminar con al problemática.
Escuchá la entrevista completa: