Hola
“PACO” DURAÑONA: “EL 20 % DE LOS BONAERENSES NECESITA UN ALQUILER”
SE DEBATE EN LA LEGISLATURA PROVINCIAL LA LEY DE ALQUILERES

“PACO” DURAÑONA: “EL 20 % DE LOS BONAERENSES NECESITA UN ALQUILER”

Por andrea principe / 7 de June, 2023
El proyecto impulsado por el senador del Frente de Todos busca que los gastos de gestoría y honorarios sean asumidos por el propietario y no por el inquilino, para aliviar los costos.




La comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos aprobó el proyecto de Ley de Alquileres de la provincia de Buenos Aires, por lo que quedó habilitada para su tratamiento en la cámara alta de la Legislatura , a la espera de que se trate en las próximas sesiones.

El senador Provincial, Francisco “Paco” Durañona, dijo por el aire de La Mecha en Radio Provincia que con la aprobación del nuevo proyecto “el peso de los gastos de gestoría y honorarios de inmobiliarias y martilleros deriva al propietario, para que no tengan que hacerse cargo los inquilinos, entre todos los gastos que requiere iniciar un contrato de alquiler de una nueva vivienda”.

Asimismo, indicó que dicha carga que dejarán de pagar los inquilinos representa un “monto importante, algo así como el 50% de lo que cualquier inquilino tiene que poner para poder ingresar un alquiler antes de cerrar el inicio de la relación. Además de los gastos de gestoría, la certificación de firma del escribano, los informes de dominio, que eso tiene que quedar en cabeza del propietario que, no vamos a decir que está haciendo un negocio, pero sí hay una relación diferente en quien tiene una propiedad para poder volcarla al mercado para alquilar a una familia o una persona que no tiene vivienda”.

No obstante, sostuvo que “hemos trabajado mucho en este proyecto junto con asociaciones de inquilinos y algunas áreas de del Ejecutivo provincial que lo apoyan. Hace cuatro años que venimos tratando que se apruebe un proyecto que tiene dos artículos nada más. Y es un proyecto que es un calco de una ley que está vigente en la ciudad de Buenos Aires y que fue impulsada por quienes hoy se niegan a acompañarla en la provincia de Buenos Aires, no solamente impulsada por ellos mismos, sino por quien hoy es uno de sus principales candidatos a a presidente”.

“Se han hecho muchos estudios que demuestran que 6 de cada 10 inquilinos son mujeres, jefa de hogar, que las coloca en el marco de la debilidad que naturalmente tiene un inquilino, que no tiene vivienda propia, por lo que es aún más vulnerable La situación es peor cuando se trata de una de una madre soltera, que necesita sí o sí, poder tener un techo para sostener a su grupo familiar y, en este caso, como como jefa, que además sabemos que siempre tiene menores posibilidades de contar con un con un salario justo. Así que este proyecto es un alivio indiscutible, no molesta a nadie, porque los propios inquilinos agrupados saben que ese monto se termina incorporando al precio del alquiler, pero lo estás pagando mensualmente y no de una al momento de ingresar”, resalto.

Durañoña reconoció que “el 20 % de la población en la provincia de Buenos Aires y en Argentina necesita alquilar. Son 4 millones de bonaerenses. Y no alcanza con este proyecto o con una discusión nacional de la ley de alquileres en el marco de lo que se está discutiendo hoy. Nosotros creemos en la importancia que tiene el acceso a la vivienda para generar arraigo y una correcta distribución poblacional. Tiene que haber una política prioritaria en relación con el acceso a la vivienda, que no es solamente construirlas. También tiene que haber un debate profundo respecto a las condiciones y a la regulación del alquiler”.

Además, opinó que “tiene que ser un debate que no se limita al Congreso de la Nación. Cada provincia, municipio tiene que hacer su aporte y resolver esta problemática”. Y cuestionó que “el estado puede tener viviendas propias en estos modelos de construcción de desarrollo, como el PROCREAR, en vez de venderlas. Por qué no utilizarlas para alquilar”.

Para terminar, mencionó que “no es necesario siempre pensar en el acceso definitivo la vivienda con una propiedad. Si es un gran debate que queda en la Argentina y lo está dando el mundo, pero lo veo ausente de la discusión electoral”.

“Se habla mucho ahora del estado pesado, de bobos, que hay que eliminarlo, que recortarlo, que eso forma parte de la libertad y que el peronismo y el Frente De Todos es parte del problema y no la solución. Entonces, esta es una propuesta concreta, que aporta una solución, un alivio y quienes la están rechazando es todo el arco opositor que, insólitamente e incoherentemente, son los mismos que cruzando la General Paz, la defienden incluso en los estamentos judiciales”, concluyó.