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ALBERTO SILEONI:  "NOS PARECE FUNDAMENTAL UNA REFLEXIÓN SOBRE EL PASADO"
TRADICIÓN PEGADOGICA BONAERENSE

ALBERTO SILEONI: "NOS PARECE FUNDAMENTAL UNA REFLEXIÓN SOBRE EL PASADO"

Por rocio coda / 7 de June, 2023
El director general de Escuelas bonaerense conversó con Sergio Wischñevsky sobre actualidad educativa en Argentina. También, historizó sobre la gratuidad, laicidad y obligatoriedad de la educación desde1884.
Alberto Sileoni, director general de escuelas de la provincia de Buenos Aires se refirió a los desafíos de la educación en territorio bonaerense. "Creo que más allá de las diferencias entre la Provincia y la nación, hay  ciertas coincidencias, sobretodo en el nivel de las carencias que tiene nuestro país, un país pobre, con el afán de poder llegar a educar a todos y todas, que se cumplan las leyes y mejorar los aprendizajes".

A su vez destacó que "la educación argentina se debe mejorar porque es algo que la sociedad nos exige, junto con esto hay aspectos, que tiene que ver con un sistema educativo generoso, el cual ha apostado por la gratuidad, laicidad y obligatoriedad desde 1884".

En ese marco, afirmó: "En 1884 nos proponíamos que todos los argentinos fueran a la escuela primaria, mientras que Brasil abolía por entonces la esclavitud; cuatro años después, hay allí una tradicion muy impactante de escolaridad plena, de estatalidad, y la Provincia, tiene una ley Nº 988 de educación pública que es ocho años anterior a la ley 1420. Hay una enorme tradición pedagógica en la Provincia muy importante, me parece que hay que resaltarlo", aseguró el funcionario.

Por otro lado, historizó los pensamientos de la educación argentina y el rol de las derechas. "Es cierto que Roca es la campaña al desierto pero es también la ley Nº 1420 y el matrimonio civil". Hay allí, "un claroscuro que no le encuentro al neoliberalismo, que no se luce por su reflexión sobre la historia y su amplitud. Me parece que la derecha argentina ha retrocedido".

Por otro lado enfatizó: "Tenemos una mirada crítica sobre las pruebas estandarizadas, y la pruebas internacionales, que están pensadas para otros contextos, más de una vez hemos reflexionado sobre los organismos que piensen en pruebas sobre las realidades locales, en ese marco creemos que sirven, pruebas de prácticas del lenguaje, matemáticas pero deben ser un analizados, no pruebas que tengan la competitividad entre escuelas, hay un artículo de la ley que prohíbe develar los resultados para evitar el estigma".

Consultado sobre el rol de la historia en el aprendizaje de los estudiantes reconoció: "Siendo profesor de historia no somos objetivos cuando hablamos de estos, sin embargo, las propuestas de eliminar la historia y la filosofía proviene siempre de los mismos sectores. Hay un empeño de borrar el pasado, aquello que decía Rodolfo Walsh -no venimos de ningún lado- y a nosotros nos parece fundamental una reflexión sobre el pasado".

Por último, sobre la labor docente y estudiantil respecto a los 40 años de democracia resaltó: "Estamos pensando en algo centralizado, pero también en jornadas de reflexión en las escuelas. La Dirección de Escuelas y la Dirección de Adultos están iniciando 40 murales, recupenaod esa democracia que tiene muchas deudas, pero es fundamental para la educación".

Escuchá la entrevista: