En declaraciones a Esa Hora por Radio Provincia AM1270 explicó que las reformas al documento que data de 2012, se elaboraron en articulación con las direcciones de nivel, modalidad y ámbito y otros organismos involucrados en la cuestión.
La funcionaria sostuvo que esta reforma obedece a la existencia de “nuevas legislaciones” y también a cambios sociales y culturales que instalan nuevas problemáticas y demandas. Se trata de “la herramienta de trabajo para la intervención en las situaciones que a veces irrumpen en el escenario escolar”, señaló.
Además, consignó que “este trabajo tuvo el aporte y las voces de todos los que estamos implicados para que sean las mejores herramientas para las instituciones educativas” y para confeccionarlo “hubo un trabajo riguroso y sostenido, con el aporte de todos y cada uno con su especificidad”.
Bracchi destacó que “es una guía de orientación para la intervención que refleja el clima de época” y “las preocupaciones que están presentes” en el contexto actual, entre ellas temas como el grooming y el ciberhostigamiento.
En ese marco, la subsecretaria de Educación bonaerense afirmó que “si hay algo que no es escolar es la violencia”, porque justamente la escuela es un ámbito donde permanentemente se “ponen palabras”. No obstante “sí irrumpen en el escenario escolar situaciones conflictivas y en este marco es importante trabajar la violencia entre pares, el hostigamiento o la violencia física, problemas intrafamiliares que después se expresan en la escuela”.
“Fueron muchos los organismos del Estado provincial y nacional que participaron, así como los gremios porque son instrumentos que nos permiten tener infancias y adolescencias cuidadas y libres y poder dar las mejores intervenciones”, manifestó la entrevistada.