Hola
ROBERTO BARADEL: “LOS JUJEÑOS HAN TENIDO MUCHA PACIENCIA, PERO UN DÍA SE TERMINA”
CONTINÚA LA MOVILIZACIÓN POPULAR EN JUJUY

ROBERTO BARADEL: “LOS JUJEÑOS HAN TENIDO MUCHA PACIENCIA, PERO UN DÍA SE TERMINA”

Por Laura rodríguez / 13 de June, 2023
El dirigente sindical viajó a Ginebra para denunciar al gobernador, Gerardo Morales ante la OIT por sus intentos de criminalizar la protesta.



Luego de la movilización que reunió a 15 mil personas en las calles jujeñas, la Central de Trabajadores Argentinos y CTERA denunciaron al gobernador, Gerardo Morales ante la Organización Internacional del Trabajo por violación de convenios internacionales tras la sanción de un decreto que multa la protesta social.

En medio de reclamos masivos, que continúan en la jornada de hoy, el aspirante al sillón de Rivadavia derogó el decreto 8464 que establece en su primer artículo que "serán sancionados con hasta mil unidades de multa quienes permanezcan en espacios públicos, alterando el orden, obstaculizando la libre circulación vehicular y/o peatonal, causando temor en la población o limitando ilegítimamente y de cualquier modo el libre ejercicio de los derechos de los ciudadanos".

En Mañana es Mejor, Roberto Baradel, desde Ginebra, adelantó: “Presentamos una nota a la directora del Departamento de Normas, que interviene en los casos donde se viola la libertad sindical y también hicimos lo propio ante la ministra de Trabajo, Kelly Olmos a quien le pedimos que interviniera. Y ella nos contestó que el Ministerio sacó un comunicado con un fuerte pronunciamiento, descalificando lo que estaba haciendo Morales. Yo no lo vi, quedaron que me lo iban a enviar”.

Baradel denunció: “En Jujuy hay un intento de criminalizar el reclamo social violando la libertad sindical y el derecho a la sindicalización y a la protesta”. Por eso “hubo una reacción muy grande desde todo el arco sindical. Nuestra organización, la CGT también sacó un comunicado y también se dirigió a la ministra de Trabajo y la CTA Autónoma. Las entidades sindicales argentinas han manifestado su impugnación y también respaldamos la movilización, el reclamo y la demanda de todos los trabajadores”, especificó.

Seguido agregó: “Ya sabemos de lo que es capaz Gerardo Morales. A Milagro Sala la detuvieron por una contravención, y si bien no tendría que estar detenida,  le armaron una serie de causas y hasta el día de hoy sigue presa”.

“Gerardo Morales, intenta eso. Pero hay una suerte de reacción del conjunto de los jujeños. Primero le están diciendo basta al autoritarismo, a manejarse como un sector feudal, a no respetar los derechos de los trabajadores y a no dar lugar al diálogo permanentemente e imponer las condiciones que él cree más convenientes para su Gobierno”, describió, Baradel.

Y al mismo tiempo advirtió: “Pero los jujeños han tenido mucha paciencia, y un día se termina. Uno se cansa y dice basta. Y todo termina con lo que está sucediendo hoy en Jujuy: Marchas que son masivas y en toda la Provincia. Además, hoy hay una jornada de protesta encabezada por CTERA, donde también están la CTA y otras organizaciones de base que están acompañando la pelea que se está dando”.

Asimismo, Baradel se refirió puntualmente a la derogación del decreto y subrayó: “Allí se prevén sanciones, y hasta el despido a quienes se sumen a la protesta. Es claro que esto está sujeto a la interpretación. Pero sabemos las interpretaciones que hace Morales, y esta norma lo habilita a hacer ese tipo de cuestiones, lo mismo que la persecución a dirigente sindicales o impedir el tema de la protesta”.

Y señaló que “está claro que (el decreto) viola el Convenio 87 de la OIT que establece claramente la libertad sindical como uno de los derechos a resguardar y la protección de la sindicalización y el Convenio 98 que habla del derecho a la negociación colectiva y a la sindicalización también”.

Finalmente, el dirigente de SUTEBA recordó: “Gerardo Morales impulsó la ampliación de los miembros de la Corte y de la de la noche a la mañana los legisladores le votaron esa ampliación y uno de los que participaron de la votación fue parte de la ampliación de la Corte, creando una mayoría automática. Ahora lo mismo quiere hacer con la reforma constitucional en la Provincia. Quiere encorsetar la protesta social, la petición ante las autoridades y la libre expresión, por eso salimos tan fuertemente a rechazarlo e impugnarlo”.