En su columna de los martes para _Todo este Ruido_, por _Radio Provincia AM1270_, destacó que desde la cartera que conduce “hemos hecho una experiencia inmersiva muy fuerte en fútbol femenino porque nos apareció esta demanda en el Ministerio” debido a que “hay muchos factores de discriminación” en el ámbito. En ese sentido, enumeró que las mujeres no tienen acceso “a las canchas porque el fútbol masculino tiene la prioridad, para jugar y para entrenar”, mientras que “las chicas juegan en las complementarias en pésimas condiciones”. También “el acceso a la indumentaria deportiva, a los vestuarios, etc, donde vemos factores de desigualdad muy presentes”.
A su vez, manifestó que “en la Provincia tenemos muchas denuncias” y recordó el caso de Ema, una jugadora de Guaminí: “En esa ciudad no alcanzaban a generar una selección de pibas”, por lo que se desempeñaba en divisiones infantiles junto a varones pero “cuando llegó a los 12 años la Liga no la dejó jugar porque no permiten el fútbol mixto”. Seguido, agregó que “sus compañeros se movilizaron, se denunció ante el INADI, se hizo el reclamo a la AFA pero Ema no pudo seguir jugando en su ciudad”. Sin embargo, celebró que “hoy está jugando en River”.
Por otra parte, resaltó que “estamos impulsando la Copa Igualdad”. Díaz explicó que en el 2022 “la hicimos en la mitad de los distritos de la Provincia y participaron casi mil jugadores”. En tanto, enfatizó que “este año estamos haciendo la segunda Copa con alcance provincial. Van a participar 70 municipios, casi 2.000 jugadoras en 16 sedes”.
La funcionaria indicó que a la competencia “le incorporamos el ‘tiempo cero’ porque no solo juegan las chicas sino que se hacen talleres de reflexión con los entrenadores y entrenadoras para analizar cuáles son las dificultades porque el objetivo de este torneo es promover la igualdad y sensibilizar en torno a las dificultades que tienen para desarrollar esta pasión”. A su vez, subrayó que “las mujeres vamos a traer al fútbol que sea un deporte para la no violencia”.
Por otra parte, cuestionó las diferencias que existen en la retribución que perciben mujeres y varones. “Este año tenemos el mundial, donde Argentina está entre los 32 selecciones que van a participar y, por primera vez, cada jugadora va a cobrar de base U$D32.000 y esa remuneración se va a incrementando si van avanzando, hasta los U$D270.000 si son campeonas”, expresó, y agregó que “esto es inédito pero si lo comparamos con lo que cobran los varones, solo por participar del Mundial de Qatar, ganaron U$D370.000”.