La directora de la Comisión Provincial por la Memoria, Sandra Raggio, se refirió a la inauguración del primer memorial de Punta Indio para recordar a las víctimas del bombardeo a Plaza de Mayo perpetrado el 16 de junio de 1955.
El hecho ocurrió hace 68 años, cuando aviones militares arrojaron 14 toneladas de municiones con el objetivo de asesinar al presidente constitucional Juan Domingo Perón, que cumplía su segundo mandato.
Como consecuencia del hecho hubo 350 muertos y alrededor de 2 mil heridos. El suceso forma parte de la historia nacional y de la Provincia, atento a que la mayoría de los aviones salieron desde el territorio bonaerense: Morón, Bahía Blanca y Punta Indio.
Por eso, este viernes se inaugurará el primer memorial para recordar a las víctimas del trágico episodio en la localidad de Punta Indio.
Sandra Raggio dijo que se trata de “un acontecimiento que durante muchos años estuvo invisibilizado en la historia argentina” del que “no hay muchos antecedentes en el mundo”.
En diálogo con Esa Hora, por Radio Provincia, agregó que no hay episodios similares donde “la fuerza aérea de un país bombardea a población civil en una ciudad abierta”.
La entrevistada consideró que “el bombardeo del '55 a la Plaza de Mayo también es un antecedente de la dictadura militar, porque hubo muchos personajes siniestros que participaron del hecho y después fueron genocidas reconocidos”.
El primer informe que se realizó sobre este acontecimiento fue durante el gobierno de Néstor Kirchner, fue el primer trabajo que se propuso reconstruir lo que pasó en esa fatídica jornada. Hasta ese momento no había una nómina de los muertos, indicó.
La inauguración del memorial de Punta Indio se realizará este viernes y participarán muchas escuelas. “Lo vamos a hacer en el Museo Histórico municipal” con la impronta de “las nuevas generaciones que se animan a hablar lo que a las viejas generaciones a veces les cuesta”.
Raggio precisó que el acto será a las 14 horas y contará con la presencia de "Carola Noriega, sobrina de Néstor Noriega, que fue el comandante que dio la orden" para el inicio de la masacre. "Ella tenía un hermano que fue asesinado, previo al golpe de Estado, que era militante peronista. También mandó una carta el nieto de Noriega que hoy es militante peronista, porque nos pareció interesante esta historia familiar”.