La ministra de Trabajo de la Nación, Kelly Olmos se refirió a la modificación en la Constitución provincial que impulsó el gobernador jujeño, Gerardo Morales y adelantó, en contacto con Radio Provincia que: “Nos vamos a presentar pidiendo la inconstitucionalidad de esos artículos”.
En Mañana es Mejor, la funcionaria que se encuentra en Ginebra donde está cerrando su participación de la 111° Conferencia Internacional del Trabajo, dijo: “El martes pasado el Ministerio emitió un documento cuestionando firmemente y convocando a los gobiernos de Jujuy y Salta a revisar la legislación que están desarrollando, y que intenta llevar al nivel penal lo que son los derechos laborales absolutamente institucionalizado en Argentina”.
“Y en relación a esta incorporación a la Constitución provincial te adelanto que di la directiva para ir preparado lo que va a ser la presentación por inconstitucionalidad de esos artículos” reveló la ministra y explicó que argumentarán que los cambios incorporados vulneran “el derecho a la protesta y a la huelga; todos derechos laborales instituidos en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y en los acuerdos internacionales que tienen rango constitucional”.
Seguido, Olmos insistió “con el documento de la semana pasada establecimos claramente cuál es la posición de nuestro Ministerio y del Gobierno Nacional al respecto” y ahora “di la directiva de que se analice qué fue incorporado en la Constitución y nos vamos a presentar pidiendo la inconstitucionalidad de esos artículos”.
Por otra parte, la titular de la cartera volvió sobre los motivos que llevan al país a participar del encuentro organiado por la OIT en Ginebra y aseguró: “Argentina en toda su misión que incluyó al ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Walter Correa ha tenido un protagonismo importantísimo estos días. Hemos tenido una participación muy importante en la asamblea”.
Y relató: “Acabo de salir de una reunión con el Director General de la OIT a quien le exprese nuestro acuerdo efusivo con la consigna de este año que es la de constituir una coalición internacional por la justicia social en un mundo globalizado, donde tenemos restricciones de arquitectura financiera y del comercio internacional. Volver a discutir el concepto de justicia social como una necesidad de la gobernanza internacional me parece que es muy significativo”.
Asimismo, se refirió al incremento de los precios y destacó que “la estrategia que alienta el Gobierno” para recuperar el poder de compra de los trabajadores “es clara, consistente y afirma la dinámica democrática” ya que consiste en “facilitar todas las revisiones paritarias que nos solicitan, como ya lo estamos haciendo o acuerdos salariales por períodos breves”.
Finalmente, en marco electoral, abordó la discusión de la Reforma Laboral y destacó: “Espero que quede cada vez más claro que acá hay dos proyectos políticos. El de Unión por la Patria que abarca a todo el campo nacional y popular y que tiene por objeto ampliar derechos. Y el proyecto político de la reacción, que hoy tiene dos expresiones Juntos por el Cambio y los libertarios que buscan excusas para cercenar y eliminar derechos”.
Y aseguró que “nosotros podemos demostrar que con todas las dificultades que tuvimos (las restricciones heredadas del gobierno macrista, la pandemia, la guerra en los países centrales y la sequía) hemos alcanzado el máximo histórico, desde el 2009 que se mide, en la creación de trabajo y en particular del trabajo registrado”.
“13 millones 100 mil trabajadores registrados y cerca de 22 millones de puesto de trabajo en general (esto incluye también el empleo independiente y el informal) Y lo hemos hecho sin cercenar ningún derecho, sino al contrario ampliando derecho permanentemente. Por lo tanto lo que ellos plantean es absolutamente falso y una excusa para impulsar una política que busca sostener la codicia y la maximización de la ganancia por encima del interés general y social” disparó. Y por ello afirmó que “mi aspiración y mi tarea como militante va a ser que el resultado del proceso (electoral) pueda convocarnos la unidad y a una mayor legitimidad para triunfar sobre la derecha en las elecciones nacionales”.